Juez de EU rechaza acuerdo civil para víctimas de abusos del productor Weinstein

Un juez federal de Nueva York rechazó el martes un proyecto de acuerdo que pretendía poner fin a las demandas civiles contra Harvey Weinstein y su excompañía de producción cinematográfica, mediante la creación de un fondo de indemnización para las mujeres que presuntamente agredió cuando trabajaban para él.

En una decisión tras una audiencia el martes, el juez Alvin Hellerstein rechazó el proyecto de acuerdo, que varias presuntas víctimas de Harvey Weinstein habían impugnado.

 

El proyecto de acuerdo, que propuso en particular crear un fondo dotado con casi 19 millones de dólares, había sido anunciado el 1 de julio por la fiscal del Estado de Nueva York, que lo había validado.

 

Debía poner fin a una demanda colectiva, así como a una denuncia presentada en febrero de 2018 por la oficina del fiscal de Nueva York contra el exmagnate de Hollywood, acusado de haber exigido favores sexuales a ciertas empleadas con la complicidad de su compañía, The Weinstein Company, que dirigía junto a su hermano Bob.

 

Los abogados Douglas Wigdor y Kevin Mintzer, que representan a varias de ellas, dijeron que estaban “satisfechos de que el juez Hellerstein rechazara rápidamente esta propuesta unilateral”.

 

John Clune, abogado de otra presunta víctima, también agradeció en su cuenta de Twitter que el juez considerara que el borrador de acuerdo “no era adecuado para la acción colectiva”.

 

 

Si bien algunas presuntas víctimas del exproductor habían celebrado el proyecto de acuerdo, estos abogados argumentaron que Weinstein no aceptaba en el documento ninguna responsabilidad por sus actos y que no contribuiría financieramente al fondo, alimentado por las compañías aseguradoras del productor y de su empresa.

 

Los abogados lamentaron también que las víctimas que rechazaran una indemnización proveniente de este fondo no podrían demandar a las compañías de seguros, ya que el proyecto de acuerdo exime a estas últimas de cualquier obligación.

 

Actualmente se negocian varios acuerdos entre abogados para resolver una serie de demandas civiles a raíz del caso Weinstein, que estalló en octubre de 2017 y dio origen al #MeToo, un movimiento para denunciar los abusos sexuales, muchas veces impunes, perpetrados por hombres poderosos.

 

Weinstein, de 68 años, acusado de agresión sexual y acoso por un centenar de mujeres, fue declarado culpable de violación y agresión sexual en febrero por un jurado de Nueva York.

 

Actualmente cumple una condena de 23 años de prisión.

 

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *