UNAM alerta por mal manejo de insumos

La UNAM advirtió que el manejo inadecuado de insumos como cubrebocas es altamente riesgoso para trabajadores de limpia. Y pasa de ser un elemento protector a un foco de infección.

Héctor Castillo-Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, alertó que si se tira una gran cantidad  de cubrebocas y a ello se suma la manera de recolectarlos, no hay un modo de salvaguardar la salud de los trabajadores de limpia.

En este contexto, el  autor del trabajo académico La sociedad de la basura dijo que, en teoría, los desechos de insumos como los tapabocas deberían ser incinerados; en el caso de la ciudadanía, deberían depositarlos en una bolsa señalada.

Destacó que, durante la emergencia sanitaria, el cubrebocas se ha posicionado como uno de los insumos más representativos de la seguridad, pero su manejo inadecuado lo convierte en una posible fuente de contagio de SARS-CoV-2, en particular para quienes recolectan y procesan los desechos.

Hace 42 años, cuando se hicieron las primeras investigaciones sobre la basura, nos encontrábamos con unas bolsas verdes, que aparecían en todos los tiraderos; eran características de desechos hospitalarios y a partir de ahí se inició la separación para darle una designación final, pero esto no se ha hecho al 100% y los camiones de basura siguen recolectándolos, y a veces llegan a los mercados informales”, refirió.

Por su parte Rocío Valdez, académica de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), con 24 años de experiencia como personal de salud, insistió  que el solo uso de la mascarilla no exime de la posibilidad de contagio y menos si se usa de manera inadecuada.

Debe cubrir nariz y boca, y nunca se debe tocar la parte externa. Cuando se sienta húmeda debe retirarse por las cintas”, explicó.

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *