UAM estrena exámenes en línea; es pionero en la materia

Sin lápiz ni papel, sino a través de una computadora en 327 salas de zoom funcionado de manera simultánea, alrededor de 50 mil 385 aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizarán su examen de admisión.

Vamos a replicar un poquito lo que es la organización del sistema tradicional, en el sistema tradicional, tu llegas y te asignamos un salón hasta un asiento. Ahora vamos a hacer algo similar, pero con salas de zoom vamos a usar esta plataforma donde también va haber un monitor una persona que va estar recibiendo y atendiendo al aspirante, los identificara el monitor los irá permitiendo entrar a la sala, una sala que tendrá un máximo de 25 aspirantes entre 20 y 25 aspirantes, de tal forma que se pueda rápidamente estar visualizando”, dijo Gerardo Gutiérrez Santiago, jefe del Departamento de Admisión.

 

Le vamos a advertir a todos los aspirantes, que si detectamos algo inusual en su comportamiento como si están desviando la mirada hacia algún lado, hacia arriba o pasa alguien por atrás o se ve que hay alguien en la habitación, se nota otro tipo de movimientos el examen va a ser anulado como tal”, añadió Gerardo Gutiérrez Santiago.

Innovando en la modalidad en línea para hacer la prueba de ingreso, por primera vez en su historia, la UAM comenzará este miércoles el simulacro del examen para prever la posibles incidencias que pudieran presentarse en el examen definitivo, desde que el joven no pueda acceder a la plataforma, se le vaya la luz o se caiga la red, por ejemplo.

Lo reportará como una incidencia y lo vamos a entender estamos conscientes de que se puede ir el internet, se puede ir la luz, me olvidé de cargar la lap, etcétera” dijo Oscar Comas Rodríguez, coordinador general de información institucional de la UAM.

 

Si eso sucediera durante el transcurso tenemos, podrá volver a ingresar, vemos que siga siendo la misma persona y podrá continuar, el sistema está diseñado para todas las preguntas que él va contestando se van guardando una por una entonces cuando regresara y continuara va a seguir en la pregunta que se quedó, casos más fuertes ya los contemplaríamos”, dijo Óscar Comas Rodríguez

Sobre las particulares de la prueba en línea, destacan que a diferencia del examen tradicional, el número de preguntas disminuirá de 120 a 80 mientras que el tiempo también bajará de 3 a 2 horas.

A pesar de que estamos poniendo menos reactivos se ha hecho toda una revisión de los contenidos pedagógicos de estos reactivos con el fin de que a pesar de que son menos si nos revelaran las capacidades cognitivas y las  las capacidades de resolver un problema con criterio por parte de las aspirantes”, detalló Óscar Comas Rodríguez.

Ya en línea, a través de un programa especial,  el aspirante comenzará a responder una a una las preguntas de opción múltiple. Una de las reglas es que la cámara y el micrófono siempre estarán prendidos.

Si bien la prioridad está en la salud de los aspirantes, los uamitas, coincidieron en que también se requiere imaginación a fin de resolver como universidad pública la misión de garantizar el derecho a la educación en plena pandemia de covid-19.

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *