Llamada de atención de cara al inicio del Guad1anes 2020

Bajo la nueva normalidad en el futbol nacional, la pretemporada representó una llamada de atención de cara al inicio del Torneo Guard1anes 2020 este jueves 23 de julio, ya que por medio de diferentes acciones, jugadores, cuerpos técnicos y aficionados rompieron los lineamientos que establecen las autoridades del balompié nacional y la Secretaría de Salud. 

En los Protocolos de Sanidad destacan partidos a puerta cerrada, con un cupo máximo de 300 personas entre clubes, prensa, producción y staff, el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura y la necesidad de la sana distancia cuando no se esté jugando.

En las dos sedes de la Copa por México, el torneo de preparación que contó con ocho clubes de la Primera División, se suscitaron casos de alerta. En Jalisco se presentaron siete positivos entre los cuatro equipos participantes desde el día que arrancó el certamen, el 3 de julio, a la fecha: dos fueron del Atlas, tres del Mazatlán FC, uno de Chivas y uno de Tigres.

Por su parte, en la Ciudad de México se dieron polémicas con el América, Tigres y Cruz Azul. El técnico Miguel Herrera le reclamó al cuerpo técnico de los Pumas sin cubrebocas, a Ricardo Ferretti se le captó escupiendo, y futbolistas cementeros y regios se encararon al término de las semifinales.

Las anotaciones de esta competición se dieron entre celebraciones conjuntas y abrazos, cuando en la página 30 del Protocolo Sanitario para el Retorno a los Estadios, se lee lo siguiente: Al anotar un gol debe evitarse el festejo grupal y abrazos.

En sus preparativos para el torneo Guard1anes 2020, el Necaxa programó un amistoso contra el Atlas el 18 de julio, el cual fue cancelado por causas de fuerza mayorLos Rayos no han informado el motivo y si tuvo que ver con positivos por coronavirus.

Asimismo, los aficionados incumplieron con la invitación de quedarse en casa, pues algunos acudieron a las afueras de los inmuebles para intentar ver a sus futbolistas, aun cuando los cotejos son a puerta cerrada.

Pese a ello, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell, descartó sanciones para la Liga MX si no se siguen los lineamientos de seguridad, pero recomendó identificar a quien está incumpliendo y persuadirlo a cambiar de actitud por el bien del torneo que está por iniciar.

FALLAS EN AMISTOSOS

  • Miguel Herrera encaró al cuerpo técnico de los Pumas, rompiendo la sana distancia y sin usar cubrebocas.
  • Ricardo Tuca Ferretti fue captado escupiendo y fumando en las instalaciones del Olímpico Universitario.
  • Elementos de Tigres y Cruz Azul no respetaron la sana distancia y tuvieron un conato de bronca al término de las semifinales.
  • Ricardo Peláez, director deportivo del Rebaño, fue a reclamarle al cuerpo arbitral sin el uso de protección.
  • Ariel Nahuelpán, delantero del Tijuana, efectuó su boda en medio de la pandemia y asistieron jugadores del club sin seguir las medidas sanitarias.

NÚMEROS

  • 4 meses desde que se paró la Liga MX.
  • 17 clubes del torneo Verón , actividad

DETALLE A CONSIDERAR

Según el Protocolo de Sanidad en los Estadios: Tanto los jugadores como el cuerpo técnico deberán usar cubrebocas, mientras estén sentados en la banca durante el partido. Es decir, al estar parados, y manteniendo la sana distancia, los técnicos pueden prescindir del accesorio.

 

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *