Llama Conago a la unidad de todos los niveles de gobierno ante Covid-19

Al dar inicio a la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios del gobierno federal, a fin de analizar el semáforo sanitario que entrará en vigor el lunes próximo, el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, nuevo presidente de ese mecanismo, destacó la importancia de la unidad y coordinación en los tres órdenes de gobierno para atender la emergencia sanitaria.

El país vive “una crisis inédita que demanda de la sociedad y de todos los órdenes de gobierno trabajar unidos para proteger la vida y la salud de la gente y, al mismo tiempo, impulsar una reactivación económica que proteja tanto al empleo formal como el ingreso de millones de mexicanos”, dijo.

Transmitió la solidaridad de los gobernadores con las familias afectadas por la pandemia; la gratitud hacia el personal de salud y, de manera particular, al Ejército y la Marina.

En el encuentro – a larga distancia- participan por parte de la administración federal los secretarios de Gobernación y de Salud, Olga Sánchez Cordero y Jorge Alcocer, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, entre otros.

En una sesión previa, al tomar la presidencia de la Conago, Carreras dijo que ante la pandemia es necesario que los tres niveles de gobierno se conduzcan con respeto y tolerancia.

Mencionó que buscará siempre sumar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto para la atención de la emergencia sanitaria como para la reactivación de la economía, con énfasis en la generación y protección de los empleos formales.

Igualmente planteó como parte de su plan de trabajo al frente de la Conago, de aquí al término del año, actualizar el sistema de coordinación fiscal para robustecer las finanzas públicas de la federación, de los estados y municipios “para fortalecer sus capacidades justo en el momento en que más se necesita de ellos”.

En cuanto al primer punto, del respeto y la tolerancia, señaló que en la Conago tienen claridad en cuanto a la dificultad de construir un mensaje único.

Sin embargo, señaló el gobernador potosino, es preciso reconocer que ningún gobierno, en ninguna parte del mundo, ha probado tener todas las respuestas para esta crisis.

 

LA JORNADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *