Eurocopa llega a su 60 aniversario; torneo será celebrado en 2021

La Eurocopa llega a su 60 aniversario sin poder realizar la competencia para conmemorarlo. La UEFA tiene previsto celebrar el torneo continental en 2021 tras ser aplazado por la pandemia, sin embargo, no deja de recordar esas seis décadas de vida del que es el torneo de selecciones más importante de Europa.

El camino lo labró Henry Delaunay, compatriota de Jules Rimet, creador de la Copa del Mundo.

Delaunay comenzó la labor de crear un torneo en el que se enfrentaran las mejores selecciones del Viejo Continente como pasaba en América desde varios años atrás.

El planeta ya tenía la Copa del Mundo y la Copa América ya contaba con bastante recorrido, por lo que el presidente de la Federación Francesa de Futbol en los años 50, convenció a la UEFA de llevar a cabo esta competencia.

El organismo rector del balompié en Europa vio con buenos ojos esta idea y en 1957 dio el sí, de manera que para 1958 las eliminatorias para el nuevo torneo comenzaron.

El debut

El 6 de julio de 1960, fue la inauguración de la primera Eurocopa que tuvo solo cuatro selecciones participantes. Evidentemente Francia albergo la competencia y fue la única selección del occidente europeo que participó, pues las otras tres selecciones fueron del centro y el este de Europa (Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia).

Solo cuatro partidos se realizaron aquella edición dando como campeón pionero a la Unión Soviética. A partir de ahí, Europa libró grandes batallas por obtener el cetro máximo del continente.

El desarrollo

Con las siguientes ediciones, los equipos occidentales comenzaron a participar y por supuesto a ganar. España fue el primero y le siguieron Italia y Alemania Occidental.

La oposición del este seguía presente con los soviéticos y yugoslavos, sin embargo, no volvieron a ganar un título y las potencias que regularmente eran protagonistas en la Copa del Mundo, también lo eran aquí, algo que sigue como una constante en nuestros días.

El número de participantes fue en incremento. 20 años después se duplicó el número, y para 1996 se repitió la operación. Fue apenas hasta la pasada Euro en Francia 2016 que se tuviera 24 selecciones en el certamen, cifra que se repetirá en un año.

Los héroes

En la Euro han desfilado infinidad de estrellas del balompié mundial que son parte de la historia más sagrada del futbol. Desde Lev Yashin en los 60 hasta Lottar Matthäus en los 90, pasando por Michel Platini en los 80 y el mismo Marco Van Basten al término de esa misma década.

Hoy aparecen Cristiano Ronaldo, quien fiel a su costumbre, ya ostenta varios récords en el torneo y va por más. Se encuentra Antoine Griezmann y la naciente estrella gala Kylian Mbappé. La nueva y nunca desestimada generación alemana encabezada por Timo Werner y Kai Havertz. Todas estas estrellas apuntan a ser quienes marquen la diferencia en el verano de 2021 y poner a su selección entre las campeonas.

 

Leyendas de la Eurocopa

YA NO EXISTEN. La Unión Soviética y Checoslovaquia son los únicos dos países que ganaron la Euro y que ya no existen. El país más extenso que se haya conocido en la historia se desintegró en 1991, mientras que la pequeña nación centroeuropea se diluyó en 1993.

A LO PANENKA. El famoso cobro de penal a lo Panenka se vio por primera vez en la Euro del 1976. El checo Antonin Panenka lo ejecutó en el último tiro de la tanda de penales de la final entre Checoslovaquia y Alemania Occidental, y con este le dio el título a su selección.

REYES INESPERADOS. Dinamarca se alzó con el título de la Euro en 1992 tras haber llegado por invitación al torneo, luego de que Yugoslavia declinó participar. La selección nórdica sorprendió al eliminar en semis a la campeona y favorita Holanda, y luego despachar a Alemania en la final.

LA GESTA INOLVIDABLE. Grecia es la selección que ha realizado hazaña más memorable en la Euro, pues llegó a Portugal en 2004 como candidata a quedar en último lugar del torneo, pero avanzó de rondas y derrotó al anfitrión en la final. Hoy el cuadro helénico no figura en el mapa.

CAMPEONES DE LA EURO
NACIÓN TÍTULOS
Alemania 3 (1972, 1980, 1996)
España 3 (1964, 2008, 2012)
Francia 2 (1984, 2000)
Unión Soviética 1 (1960)
Italia 1 (1968)
Checoslovaquia 1 (1976)
Holanda 1 (1988)
Dinamarca 1 (1992)
Grecia 1 (2004)
Portugal 1 (2016)

GOLEADORES DE LA EURO
NOMBRE SELECCIÓN TOTAL
1. C. Ronaldo Portugal 9
M. Platini Francia 9
3. A. Shearer Inglaterra 7
4. A. Griezmann Francia 6
R. van Nistelrooy Holanda 6
P. Kluivert Holanda 6
W. Rooney Inglaterra 6
T. Henry Francia 6
Z. Ibrahimovic Suecia 6
N. Gomes Portugal 6

NÚMEROS
15 ediciones de la Euro se han disputado hasta hoy; Francia ha albergado tres de estas

10 selecciones distintas se han proclamado campeonas del torneo continental

597 goles se han anotado en la historia de la Euro; Alemania es la selección más goleadora con 72

 

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *