Niega Inglaterra a Nicolás Maduro el uso de millones en oro

Un juez británico dio la razón ayer al líder opositor Juan Guaidó, impidiendo que mil millones de dólares en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra sean recuperados por el gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció que apelará la decisión.

El magistrado consideró que el gobierno de Reino Unido reconoció inequívocamente a Guaidó como presidente interino constitucional y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

El BCV buscaba acceder al oro, que quería vender para comprar la comida y los equipos médicos que Caracas necesita urgentemente para atajar la pandemia del COVID-19. En Twitter, el banco anunció que apelará de inmediato la decisión del tribunal inglés, a la que calificó de absurda e insólita.

Mientras, Guaidó envió un mensaje al entorno de Maduro expresando: no se lancen por un barranco. Advirtió que esta vez será peor que en 2017 y 2018, cuando realizaron las elecciones para la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y la reelección del mandatario venezolano.

Asimismo, la oficina de prensa de Guaidó dijo que mientras el proceso judicial sigue, los recursos se mantendrán en Reino Unido y no serán usados en el corto plazo.

Por otra parte, el gobierno chavista reconsideró la decisión de expulsar a la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, pero pidió gestos del bloque, que mantiene sanciones contra el país y decenas de funcionarios.

Además, las partes acordaron promover los contactos diplomáticos.

 

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *