Maratón CDMX y LMB se cancelan por primera vez en su historia

Ni el Maratón de la Ciudad de México, que se celebra desde 1983, ni la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que se realiza desde 1925, se efectuarán este año a causa de la pandemia del nuevo coronavirus; un hecho inédito en la historia de ambos eventos, que nunca habían sido cancelados.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, los organizadores de la carrera en la capital del país dieron a conocer que tomaron la decisión de suprimir la carrera a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que es la primera ocasión en sus 37 años de existencia que la competencia se anula.

“Después de analizar con las autoridades sanitarias y los protocolos internacionales para los eventos deportivos y principalmente para garantizar la seguridad y salud de los corredores ante la situación actual de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto del Deporte, anuncia la cancelación del Maratón de la Ciudad de México 2020, programado para el domingo 30 de agosto, y el Medio Maratón de la Ciudad de México 2020, reprogramado para el 25 de octubre”, se lee en el comunicado en el que también se indica la cancelación del Medio Maratón, que desde su primera edición, en 2006, tampoco se había suprimido.

La fecha original de la carrera para este año era el próximo domingo 30 de agosto. De 2013 a 2017 el recorrido fue del Hemiciclo a Juárez a Ciudad Universitaria.

En 2018, con motivo del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos efectuados en la capital del país, la ruta fue del Zócalo a Ciudad Universitaria, mientras que el año pasado cambió para tomar como punto de partida la Rectoría de Ciudad Universitaria y la meta en el Zócalo.

Panorámica de la edición de 2019 de la ruta que abarca 42 kilómetros, el pasado 25 de agosto.Foto: Especial

Asimismo, se dio a conocer que las personas que ya habían pagado su inscripción para el evento serán reembolsadas con el 100 por ciento del costo, o bien se les hará válida para la edición de 2021.

Los actuales ganadores de la carrera son los keniatas Vivian Kiplagat (femenil) y Duncan Maiyo (varonil).

Por su parte, la LMB, la liga de beisbol más antigua en el país, con 95 años (la otra es la Liga Mexicana del Pacífico, con 75 años de existencia) también emitió un comunicado en el que reveló que en conjunto con los 16 equipos que componen el circuito se optó por no realizar el torneo de este año, que originalmente debió comenzar el pasado 6 de abril.

“Nos debemos al beisbol y tenemos el firme objetivo de poner en marcha las actividades de nuestro deporte; no obstante, a la fecha no se estima que existan las condiciones que garanticen la integridad de nuestros aficionados, jugadores, miembros de los cuerpos técnicos, umpires y la plantilla de colaboradores”, señala parte del mensaje.

El organismo que preside Horacio de la Vega remarcó que, tras esta determinación, pondrá en marcha una reingeniería para regresar con más fuerza el próximo año, además de que también invertirá en otras áreas.

“La LMB y sus 16 equipos acordamos brindar apoyo económico a los peloteros, así como, al cuerpo de umpires. Aprovecharemos el momento de pausa forzada para instrumentar una profunda reingeniería que nos permitirá innovar y fortalecernos hacia el 2021”, subrayó la LMB en el mensaje emitido.

Hasta mayo pasado, la liga tenía previsto dar inicio a la temporada en ese mes, lo cual tampoco fue posible por la situación del Covid-19 en el país.

Ante ello, los directivo optaron por lanzar el eDerby LMB 2020, certamen virtual que ganó Bravos de León.

Los Acereros de Monclova son los campeones vigentes de la LMB, luego de que el año pasado derrotaron en la Serie del Rey a los Leones de Yucatán.

 

 

LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *