Coronavirus causa bajas entre alcaldes; suman 26 contagiados y 4 decesos

Durante los tres meses de la crisis por el covid-19, 26 alcaldes de diversas regiones del país han resultado contagiados e incluso cuatro fallecieron a causa de esta enfermedad.

Los presidentes municipales, que representan la autoridad de primer contacto con los ciudadanos, también se han visto afectados directamente y en muchos casos su personal más cercano, como colaboradores, los secretarios de Gobierno, auditores y personal administrativo han dado positivo a la prueba del coronavirus.

En 14 estados se han presentado casos de alcaldes contagiados con coronavirus: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El que ha presentado mayor número de presidentes municipales que dieron positivo a covid-19 es el Estado de México, donde los alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala; de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez; de Ozumba, Valentín Martínez; de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, y de Coyotepec, Sergio Anguiano Meléndez. resultaron contagiados. En el caso del edil de Coyotepec, perdió la vida a consecuencia del coronavirus.

En Chiapas, hasta el momento, se han registrado cuatro contagios de los alcaldes de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno; de Frontera Comalapa, Óscar Ramírez; de Cintalapa, Francisco Nava, y de Amatenango de la Frontera, Samuel Gómez Carbajal.

La tercera entidad con el mayor número alcaldes que resultaron contagiados es Tlaxcala, con tres casos, entre los que se incluye otro deceso: José Esteban Cortés Torres, del municipio de Mazatecochco, quien precisamente falleció a causa de esta enfermedad; Gelacio Sánchez Juárez, de Teolocholco, y

Héctor Domínguez Rugeiro, de Chiautempan, que es el último caso reportado entre los munícipes, pues apenas el lunes pasado notificó que dio positivo a la prueba.

Los otros dos presidentes municipales que perdieron la batalla ante el coronavirus son José Humberto Arellano, de Acaponeta, Nayarit, y Rigoberto González Pacheco, de Bacoachi, Sonora, donde también se notificó que la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, dio positivo.

En la Ciudad de México se registraron dos casos de contagio entre los alcaldes: Manuel Negrete, de Coyoacán, y Patricia Ortiz Couturier, de Magdalena Contreras; mientras que en Querétaro, el munícipe de la capital, Luis Bernardo Nava, y el de Colón, Alejandro Ochoa, también se retiraron de sus actividades públicas para someterse a un periodo de cuarentena a causa del coronavirus.

En Sinaloa, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, fue de los primeros alcaldes que dieron positivo a la prueba de covid-19, y Felipe Garzón, de Concordia, apenas hizo público su caso la semana pasada, por lo que anunció que se sometería a la vigilancia necesaria.

Otros casos de alcaldes que también se han visto afectados por la pandemia son el de Armando Cabada, de Ciudad Juárez, Chihuahua, por quien también se puso en cuarentena el gobernador Javier Corral, debido al contacto que tuvieron; Juan Carlos Ateca, de Salina Cruz, Oaxaca; Martín Eduardo Martínez Morales, de Xilitla, San Luis Potosí; Gabriel Antonio Álvarez López, Playa San Vicente, Veracruz, y Felipe May Itzá, de Tecoh, Yucatán.

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *