Turbio retorno a la Liga MX por casos activos de COVID-19

El regreso a la actividad del futbol mexicano se torna complicado por la cantidad de casos por coronavirus que se presentan en la Liga MX. En total, se contabilizan hasta el momento 49 positivos, tomando en cuenta directivos, jugadores, cuerpo técnico y staff, lo cual enciende las alarmas para el comienzo del torneo de exhibición Copa por México en tres días, además del Apertura 2020 el 24 de julio.

Desde que inició la pandemia por COVID-19, el equipo que más contagios presenta es el Santos, con 15; luego está el Cruz Azul, con 11; y después el Toluca, con siete. Cabe mencionar que, considerando los 14 días que dura la enfermedad en el cuerpo humano, la epidemia activa se sitúa en 10 infectados, es decir, 20 por ciento del total.

A este muestreo, si se le suman las ramas femeniles y el caso del Tampico Madero, arroja 66 positivos.

Ha sido una sorpresa, es el cuarto examen que se le hace a casi 60 integrantes. Hemos tratado de llevar a cabo el protocolo al pie de la letra, de ser exactos en no errar, pero esto es lo que ha sucedido y es la naturaleza de lo que hemos vivido, dijo Jaime Ordiales, director deportivo de La Máquina, sobre la situación en su club.

De acuerdo con el Protocolo Sanidad de la Liga MX y la Secretaría de Salud, si una persona resulta portadora del virus, ésta deberá ser aislada por 15 días. Si es jugador, no entrena. Concluido este periodo, se le debe realizar de nuevo el test, si sale dos veces negativo, puede reincorporarse a sus actividades.

La prueba para conocer el estado médico se determina por tres factoresReacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), inmunoglobulina IgM (muestra infección aguda) e IgG (muestra infección antigua o que estuvo en contacto con virus). El futbolista puede entrenar si sale negativo en los tres rubros, o si sólo dio activo en IgG.

Sobre el regreso a las competiciones, el protocolo indica: se deberán ajustar las acciones y planeación del retorno a la actividad física y deportiva, de acuerdo con las condiciones y dirección de cada club de la Liga MX, para establecer una sola línea de acción.

El primer acercamiento a las actividades se dará este viernes con la Copa por México, en la cual, seis de sus ocho clubes participantes presentó, al menos, un positivo, para un total de 23 casos. Asimismo, recordar que una de las sedes es la Ciudad de México, entidad con más números de contagios en el país.

» alt=»» aria-hidden=»true» />

 

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *