Advierte Landau sobre inversiones: no hay nada peor que cambiar reglas

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que los inversionistas buscan certidumbre, por lo que sostuvo que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego.

Durante su presentación en el reporte semanal Covid-Industrial, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el diplomático mencionó que algunas acciones del Gobierno federal, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre el respeto de las autoridades por cosas que se acordaron en el pasado, así como el cambio en las reglas del juego.

Sostuvo que México es un país soberano y tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales, pero a la vez puede tener efectos negativos.

“O tienen la política de atraer inversión o de espantarla; si uno toma medidas que espanten la inversión, obviamente no se puede esperar ni estar sorprendido si no atraen recursos”, indicó.

Durante su participación, el embajador señaló que estas acciones hacen que éste no sea el momento oportuno para invertir en México.

Tampoco puedo decir (a connacionales) que es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión; hemos visto cosas preocupantes

Christopher Landau, Embajador de EU en México

“Parte esencial de mi trabajo como embajador es tratar de arreglar problemas cuando se presentan y, francamente, tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir y decir que es momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes”, dijo.

Horas después a través de su cuenta de Twitter, rechazó haber expresado estas palabras: “se está reportando que comenté a la Concamin que no es momento oportuno para invertir en México. Lo que dije es que los inversionistas buscan certidumbre y no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

Agregó que el país debería ser un destino natural para la inversión extranjera y más con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero “no hemos visto una nueva ola de inversiones; al contrario, ha sido un esfuerzo preservar las existentes”.

“Es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera, espero que no lo desperdicien, porque para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más”, explicó.

Para el diplomático, la entrada en vigor del T-MEC es una oportunidad para atraer inversión y cadenas de suministro hacia los tres países; “ojalá aprovechemos esta oportunidad para fomentar el crecimiento económico y la prosperidad de nuestra región”, concluyó.

AVALA REUNIÓN DE AMLO CON TRUMP. Christopher Landau señaló que sería extraño que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense, Donald Trump, no sostuvieran una reunión para celebrar, como la entrada en vigor del T-MEC.

 “Como diplomático uno no quiere agendar una reunión si no hay algo que marcar”, aseveró en torno a los esfuerzos de los sectores de ambas naciones para lograr este acuerdo.

  • El dato: Desde mayo pasado el diplomático estadounidense expresó su preocupación en torno al cambio de decisiones que podrían frenar negocios en materia energética.

IBERDROLA BUSCA ACUERDO, REVELA EL PRESIDENTE; “MÉXICO YA NO ES TIERRA DE CONQUISTA”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa española Iberdrola tiene la voluntad de mantener sus inversiones en México y la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno, además de que no hay una comunicación oficial de cancelar la inversión en la planta eléctrica de Tuxpan, Veracruz.

En conferencia de prensa, informó que recibió una carta, través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de los directivos de la firma en la que le informan que tienen alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país.

“Que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno. Entonces ya turné la carta a la secretaria de Energía (Rocío Nahle) y al director de la Comisión Federal de Electricidad (Manuel Bartlett)”, detalló.

En estos términos, agregó, está la carta de los empresarios de Iberdrola, por lo que “no hay ninguna notificación de cancelación (de inversión de mil 200 millones de dólares). Me hubiesen dicho de que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomando la decisión de cancelar la inversión, y no es eso lo que me expresa”, indicó.

Ya basta. Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El primer mandatario dio a conocer que en la misiva los directivos de la firma le solicitaron una entrevista para dialogar sobre el tema de las plantas eléctricas que operan en México, pero de entrada no la aceptó.

Agregó que primero serán atendidos por los titulares de Sener y CFE, y les lanzó una advertencia: “Ya basta. Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”.

Criticó a la empresa por engañar a los mexicanos de que se quedarían sin energía eléctrica, de bajar el precio de la luz para hacerse de plantas eléctricas, además de contratar gasoductos con condiciones muy desfavorables para la CFE.

“Para llevar a cabo esta privatización de la industria eléctrica engañaron que nos íbamos a quedar sin energía eléctrica, que iba a bajar el precio de la luz y nada de eso sucedió. No nos quedamos sin luz; al contrario, tenemos capacidad instalada para 20, 30 años hacia adelante, porque siguieron haciendo negocios al amparo del poder público”, denunció.

Aprovechó para arremeter en contra del expresidente Felipe Calderón, pues aseguró al terminar su gestión en 2012 se incorporó al Consejo de Administración de Iberdrola, lo mismo que la exsecretaria de Energía en el sexenio calderonista, Georgina Kessel.

“Y el mismo presidente Calderón, imagínense, un presidente de nuestra República, que se va terminando su Gobierno a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola. Es una vergüenza”, remató.

  • El dato: El expresidente Calderón desmintió que al concluir su sexenio se incorporara a Iberdrola; dijo que fue invitado por la Universidad de Harvard para realizar una estancia académica.

 

LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.