Temporada de huracanes termina el 30 de noviembre; así te debes cuidar

La Temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y la Coordinación Nacional de Protección Civil desarrolló el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, el cual se compone de dos tablas con información para que la población sepa qué hacer, antes, durante y después de un fenómeno de esta naturaleza.

Las medidas indicadas en estas tablas tienen el propósito de proteger a la población y mitigar los daños provocados por un huracán o ciclón tropical.

¿En qué consisten estas tablas de información?

  1. La primera tabla se denomina Fase de Alertamiento y se utiliza cuando el ciclón se aproxima a territorio nacional.
  2. La segunda tabla lleva por nombre Fase de Alejamiento y es utilizada para cuando el fenómeno se aleja de un área afectada.

Ambas están compuestas por 5 etapas y cada una de ellas establece las acciones que deben tomar el Sistema Nacional de Protección Civil, autoridades, organismos, instituciones sociales y privadas, así como la población en general.

Fase de acercamiento

1. Alerta Azul: Indica peligro mínimo, informa sobre el acercamiento del fenómeno.

2. Alerta Verde: Indica peligro bajo y establece medidas de prevención.

3. Alerta Amarilla: Señala peligro moderado e indica medidas de preparación.

4. Alerta Naranja: Establece peligro alto y difunde información sobre la aproximación del fenómeno.

5. Alerta Roja: Quiere decir que existe peligro máximo y afectación; es decir, que el huracán o ciclón tropical se encuentra impactando en un área afectable.

Fase de alejamiento

1. Alerta Roja: Existe afectación y aún continúan los efectos del ciclón tropical.

2. Alerta Naranja: Peligro alto, en este punto el huracán o ciclón tropical se aleja; sin embargo, continúan un estado de alarma.

3. Alerta Amarilla: Quiere decir que existe peligro moderado. La alerta se establece cuando un huracán o ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 200 y 500 kilómetros de la zona afectada.

4. Alerta Verde: Peligro bajo y vigilancia del fenómeno.

5. Alerta Azul: Peligro mínimo.

Temporada de lluvias y ciclones será de las más activas: Conagua

El pasado 15 de mayo inició oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 y de acuerdo con Blanca Elena Jiménez Cisneros, comisionada Nacional del Agua (Conagua), para este año los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas prevén que dicha temporada sea la más activa en ambos océanos: “es decir que habrá más” fenómenos meteorológicos “que el promedio”.

 

 

UNO TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *