Abasto en vacuna contra covid-19 no está garantizado

Directivos de la industria farmacéutica consideran viable que este año esté la vacuna contra el covid-19, pero advierten que los desafíos serán “colosales” para producir y distribuir los miles de millones de dosis necesarias.

Un centenar de laboratorios de todo el mundo trabajan en la vacuna contra el nuevo coronavirus. De ellos, diez han llegado a la fase de ensayos humanos.

La esperanza de mucha gente es que tendremos una vacuna, quizá varias, de aquí a fin de año”, indicó la semana pasada Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, en rueda de prensa.

Este viernes, Soriot dijo que espera resultados en septiembre sobre la eficacia de su vacuna.

La empresa está asociada a la Universidad de Oxford para la fabricación y la distribución en todo el mundo de la próxima vacuna.

Albert Bourla, jefe de Pfizer, que lleva a cabo ensayos clínicos con la sociedad alemana Biontech, también cree posible una vacuna antes de 2021. “Si todo va bien, y las estrellas se alinean, tendremos suficientes pruebas de seguridad y eficacia para poder (…) tener una vacuna hacia fin de octubre”, dijo.

10 laboratorios que desarrollan la vacuna contra covid-19 han llegado a la fase de ensayos clínicos en humanos

La Federación Internacional de la Industria del Medicamento advierte que la producción y la distribución de vacunas se enfrenta a desafíos “colosales”.

Uno de ellos, paradójico, es que los índices de transmisión del virus declinen rápidamente en Europa, donde se llevan a cabo varios ensayos médicos.

El mundo va a necesitar dos dosis de vacuna por persona, es decir, 15 mil millones según algunas estimaciones, un verdadero rompecabezas logístico, destacó el director de la IFPMA, Thomas Cueni.

La industria farmacéutica se comprometió a garantizar una distribución equitativa de la o las vacunas validadas, pero “no tendremos las cantidades necesarias el primer día, incluso trabajando a marchas forzadas”, advirtió.

En cuanto una vacuna esté disponible, habrá que colocarla en frasquitos de cristal. Pero “no hay bastantes frasquitos en el mundo” dijo Soriot. AstraZeneca y otros grupos estudian la posibilidad de almacenar varias dosis por recipiente.

Paul Stoffels, número dos y director científico de Johnson and Johnson, agregó que si 15 mil millones de dosis fueran necesarias, varias vacunas deberían ser autorizadas para satisfacer la demanda inicial.

 

SIETE MILLONES DE CASOS

Las casos del nuevo coronavirus en el mundo superaron ayer los siete millones y las muertes se acercaban a las 400 mil, según un recuento de Reuters, con base en datos de autoridades sanitarias.

Estados Unidos cuenta con alrededor de 30% de todos los casos, unos dos millones, pero el brote en América Latina está aumentando rápidamente y ya representa más de 15% de los contagios.

El número de muertes relacionadas con covid-19 en sólo cinco meses es ahora igual al número de personas que mueren anualmente de malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.

La primera muerte por covid-19 fue reportada el 10 de enero en Wuhan, en China, pero a principios de abril pasaron de 100 mil. Ha tomado 23 días pasar de 300 mil a casi 400 mil muertes.

Estados Unidos tienen el mayor número de muertes en el mundo con casi 110 mil.

Se cree que el número total de muertes es superior a las casi 400 mil oficialmente comunicadas, ya que muchos países carecen de material para realizar pruebas y algunos no cuentan las muertes fuera de un hospital.

 

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.