Gobernador de Querétaro dona plasma tras superar covid-19

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se convirtió en el primer donador de plasma en la entidad para iniciar investigaciones médicas tendientes a tratamientos para pacientes con covid-19.

El pasado 30 de marzo el mandatario fue el segundo gobernador del país en adquirir la cepa viral, dos días después que su homólogo del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informará ser portador de coronavirus.

De acuerdo con los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), se envió un protocolo de investigación a las instancias federales para su aprobación, motivo por el cual el mandatario queretano accedió a ser el primer donante de plasma.

Dicho protocolo se basa en la utilización de plasma hiperinmune de donadores convalecientes de covid-19 para tratar a los pacientes graves y se envió a las autoridades sanitarias federales a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y del Hospital General de Querétaro.

Junto con el gobernador Domínguez Servién, acudió como donador el subcoordinador general médico de SESEQ, Luis Juan Ostos Mondragón, luego de que ambos superaron la enfermedad.

El procedimiento consiste en la realización de una aféresis mediante la cual se obtienen 600 mililitros de plasma que a su vez son fraccionados en tres componentes para la dosificación de los pacientes.

La SESEQ explicó que el tratamiento con plasma convaleciente (PC) es una terapia inmunoadaptativa que se aplica para la prevención y seguimiento de algunas enfermedades infecciosas.

En décadas pasadas, la terapia con plasma convaleciente fue de gran ayuda en enfermedades que generaron pandemias, como el SARS, MERS, y en 2009 el AH1N1, con resultados satisfactorios y seguros.

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *