Amplían opciones en el regreso a las canchas de la Liga MX

La Liga MX regresa el 24 de julio, –130 días después del parón por la pandemia del COVID-19–, con partidos a puerta cerrada y un nuevo formato de reclasificación para los equipos ubicados del quinto al décimosegundo lugar, que buscan llegar a la Liguilla a un solo juego. La final, programada para el 12 de diciembre, tiene la salvedad del Mundial de Clubes y de que algún participante mexicano resulte finalista en el torneo local. En ese caso, la definición por el título será los días 23 y 27 de diciembre.

Con el repechaje buscamos que todos los partidos sean de interés. Que todos los equipos tengan la posibilidad de participar en la fase final, y se mantengan alejados de los últimos lugares, explicó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

El último antecedente del repechaje es el Cl. 2008, cuando Necaxa, Atlas, San Luis Pachuca pelearon los dos últimos boletos. Los duelos se jugaron a ida y vuelta, una variable que se elimina para el sistema actual.

Las eliminatorias ahora serán a un solo partido en casa del mejor ubicado y, en caso de haber un empate, la diferencia la marcarán los penales. Los cuatro ganadores se reubicarán del 5 al 8, según su posición, para avanzar a los cuartos de final.

En la historia del futbol mexicano sólo tres campeones salieron de una reclasificación: Pachuca (Inv. 1999), Morelia (Inv. 2000) y Chivas (Ap. 2006).

Por otro lado, el monarca con la posición más baja es el Atlante (10º), en 1992-93, y no necesitó repesca al ser líder de grupo.

Los calendarios oficiales serán publicados próximamente, incluyendo dos fechas dobles (4 y 8); la final de la Copa MX 2019/20 será el 16 y 23 de septiembre, entre Rayados y Xolos.

Tras aprobarse el Protocolo Sanitario Único, las autoridades seguirán supervisando. Los jugadores son los principales interesados en cumplir y los principales afectados en caso de no hacerlo, dijo Bonilla, quien, ante un posible rebrote del COVID-19 añadió: Lo primero es la vida y después todo lo demás.

Acuerdos de la asamblea de dueños:

  • Los equipos de la Liga MX tendrán que realizar sus contratos en moneda nacional (peso mexicano) y no en dólares. No habrá dobles contratos.
  • En caso de contar con otros conceptos de pago, los jugadores o cuerpos técnicos deberán registrarlo en la FMF. El periodo de transferencias inicia el 14 de junio.
  • La Liga MX aprobó el cambio de sede y nombre del equipo Morelia al Mazatlán FC. También, anunció que Gabriel Solares es el nuevo dueño del Querétaro y que Greg Taylor, agente de jugadores, será parte de la directiva.
  • Se estableció una categoría libre en la Liga MX Femenil y la fecha de nacimiento mínima para el registro de jugadoras es el 1 de enero del 2005.
  • Habrá una nueva regla de menores para las mujeres: los equipos deberán sumar 1000 minutos de juego por torneo con jugadoras nacidas en 2001. Para el Clausura 2021, las chicas nacidas en 2002 aportarán el 100 por ciento de los minutos.
  • El Mundial de Clubes está todavía por definirse. La Liga MX espera tener noticias a finales de mes. Quedó pendiente el tema de la Liga de Expansión MX para la próxima Asamblea.

Nuestro futbol, como prácticamente todas las ligas del mundo, ha tenido que enfrentar grandes desafíos por el Covid-19. Son tiempos de retos y oportunidades para crecer e innovar, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

LOS DUELOS DE REPECHAJE SERÁN ASÍ:

  • 5to lugar vs. 12vo lugar
  • 6to lugar vs. 11vo lugar
  • 7to lugar vs. 10mo lugar
  • 8vo lugar vs. 9no lugar

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *