China desbanca a México como principal socio comercial de EU

En abril, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos sumaron 15 mil 829 millones de dólares, cifra que significó una caída de 48% respecto al mismo mes del año pasado y su nivel más bajo desde que se tiene registro. Además, con este resultado, China logró desbancar a México y se convirtió en el principal socio comercial del país gobernado por Donald Trump.

Según datos de la Oficina del Censo estadounidense, los envíos de México hacia EU reportaron una caída histórica, pues es la más pronunciada desde que se comenzó a medir el indicador en 1985, esto debido a los efectos que provocó la pandemia del Covid-19 en el intercambio comercial entre ambos países.

Y es que fue en abril cuando se resintieron los efectos del virus y por lo tanto la economía estadounidense practicamente se paralizó, lo que afectó la llegada de productos de México.

Según datos oficiales, el 80% de las exportaciones mexicanas son dirigidas al territorio estadounidense, por lo que impactó directamente en la balanza comercial de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la balanza comercial de México en abril registró un déficit de 3 mil 087 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 510 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

En su más reciente informe, el Inegi detalló que las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos cayeron en abril a una tasa anual de (-)40.7% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)33.4%.

Las importaciones que realizó México provenientes de EU también vieron una caída relevante al sumar 12 mil 528 millones de dólares, una contracción anual de 43.6%.

Es así que el intercambio comercial entre ambos países registró su mayor reducción en la historia, lo que causó que México bajara del primer lugar al tercero como socio comercial de EU, desbancado por China y Canadá.

En el cuarto mes del año, la participación de México en el comercio total de productos con Estados Unidos fue de 10.9%, cifra inferior a la de China, de 15.2% y a la de Canadá con 11.4%.

Tan sólo hablando de exportaciones, los envíos de China a Estados Unidos aumentaron 10.4%; en tanto que los de Canadá bajaron 44%, y aún así ascendieron a 14 mil 976 millones de dólares, monto mayor a las de México.

Ahora Estados Unidos y China, dos de las economías más poderosas a nivel mundial, están ligadas por intereses comerciales, aunque aún prevalecen conflictos geo políticos entre los líderes de ambas naciones que desató en meses pasados una “guerra” comercial que incluyó la aplicación de aranceles a productos de ambos países.

Pandemia desploma las exportaciones estadounidenses

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en abril ya que la pandemia del Covid-19 hizo retroceder el flujo global de bienes y servicios, llevando las exportaciones del país a un mínimo de los últimos diez años.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la brecha comercial de aquel país se expandió un 16.7% a 49 mil 400 millones de dólares; según economistas consultados por la agencia Reuters habían previsto que el déficit se ahondara en 49 mil millones de dólares.

Y es que Estados Unidos es uno de los principales países en el mundo donde la cifra de contagios y de fallecidos por Covid-19 es más alta.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, se han confirmado en Estados Unidos un millón 872 mil 261 casos de Covid-19 y 108 mil 120 fallecidos.

Se dio a conocer que el estado de Nueva York se mantiene como el mayor epicentro de la enfermedad con 375 mil 133 casos confirmados, según los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *