CNDH y la oposición critican participación de las fuerzas armadas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un posicionamiento en el que señala que no se tiene claridad sobre los supuestos en los cuales cabría la actuación de las Fuerzas Armadas en la atención de la seguridad pública.

“Resulta preocupante, pues ante la indefinición, podría establecerse un esquema permanente de participación de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública, hecho que es contrario a nuestra Constitución y dentro de ella, a las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano en la materia”, apuntó.

Por otra parte, no obstante que la semana pasada los coordinadores parlamentarios del Senado acordaron una tregua política ante la pandemia de Covid-19; el decreto presidencial para permitir que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024, fue el pretexto para que regresaran a las acusaciones y descalificaciones entre el PAN y Morena.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, emitió un mensaje en el que pidió no caer en “perversiones de mala fe” y criticó a quienes desde el Legislativo han cuestionado la decisión del Primer Mandatario.

Señaló que el decreto promulgado no otorga facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas. “Los ataques, las descalificaciones y los insultos son injustificados”, aseguró.

En respuesta, la bancada del PAN acusó que el decreto publicado el lunes pasado es inconstitucional y arbitrario, además de que no cumple con las condiciones establecidas en la reforma aprobada por el Congreso en 2019.

“Le dimos la confianza al Presidente, (…) el Ejecutivo podría disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, pero de manera extraordinaria, regulada y complementaria”, lo cual no se cumple en el decreto, señalaron.

En conferencia de prensa virtual, los senadores Damián Zepeda, Kenia López, Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota, Víctor Fuentes y Gloria Nuñez, destacaron que la orden presidencial, no plantea los elementos de excepcionalidad bajo los cuales las Fuerzas Armadas podrán hacer tareas de seguridad pública.

 

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *