Garantizado, abasto de agua desde el Cutzamala durante fase 3: Conagua

El abasto de agua en el Sistema Cutzamala está garantizado para el resto de la fase 3 de la pandemia por coronavirus (COVID-19), aseguró este martes Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua): “Hemos hecho todo lo necesario para ajustar nuestros trabajos, obras de reparación y de mantenimiento para no entorpecer” el suministro.

Durante la contingencia sanitaria se ha incrementado hasta 30% el bombeo de agua en las principales ciudades, sobre todo en el Valle de México, por lo que no escaseará, afirmó la directora de la Conagua: “Ahorita ya subimos a un 25 y 30% (de volumen bombeado) en el Sistema Cutzamala, atendiendo y adaptándose los organismos operadores a atender esta mayor demanda de agua en las casas habitación” durante la fase 3.

La Conagua enumeró las acciones implementadas ante la pandemia:

  • Suministro a hospitales COVID-19
  • Control de precios de pipas junto a Profeco
  • Pronóstico climático puntual para hospitales provisionales
  • Concesión para utilizar más agua
  • Desinfección de agua en comunidades indígenas

Hasta el momento, Blanca Jiménez Cisneros aseguró que se han distribuido más de 100 mil litros para el abasto de agua potable en todo el país en el marco de la fase 3 por coronavirus. En la presentación virtual del documento Reflexiones derivadas del coronavirus, el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), señaló que no es momento para que las autoridades incrementen la tarifa del agua.

  • Sin embargo, una vez terminada la emergencia se debe revalorar el costo, pues se paga por debajo de su valor real. Fernando González, director del CERSHI, dijo:

Hoy no es tiempo de subir el agua ni de cortarla. Estamos en una emergencia y yo estoy en este momento para que podamos darle toda el agua posible a todo el mundo en una situación realmente crítica, pero después de que pasemos la pandemia, tenemos que reflexionar cuánto pagamos por el agua”.

 

Uno Tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *