Estudia INE viabilidad de instalar casillas en hospitales

El Instituto Nacional Electoral (INE) estudia la viabilidad para implementar casillas especiales en hospitales para el proceso electoral 2020-2021, con lo que se busca garantizar el voto de las personas hospitalizadas, sus familiares, así como del personal que labore en los centros hospitalarios.

La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un Plan de Trabajo para determinar dicha viabilidad para la jornada electoral del 6 de junio del próximo año.

En un comunicado del INE, el presidente de esta comisión, Jaime Rivera, explicó que el plan de trabajo consta de cuatro etapas, así como un calendario de las actividades a desarrollar para permitir y garantizar la emisión del voto.

En sesión de la Comisión, mencionó que lo más relevante de esta propuesta es que parte del origen de la Prueba Piloto que se realizó en las elecciones del 2018, para ampliar los derechos políticos a la población que tienen condiciones que dificultan su ejercicio del voto, pero también la anticipación de analizar su viabilidad.

El consejero Rivera agregó que la primera enseñanza que dejó ese ejercicio es que “a las autoridades hospitalarias no sólo hay que ir a proponerles y a obtener su anuencia para la instalación de la casilla, sino que hay que empezar por consultarlos con toda seriedad sabiendo que ellos son los que conocen las condiciones de funcionamiento de un hospital, pero además son una autoridad y nosotros nos sujetaremos a las reglas que hay en los hospitales”.

 

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *