¿Perros callejeros desataron la pandemia de COVID-19?

Un grupo de científicos de la Universidad de Ottawa, Canadá, buscan identificar a un animal intermedio que se convertiría en la especie de origen del coronavirus Covid-19, esto con la finalidad de comprender cómo fue que el virus que desató el brote del SARS-CoV-2 brincó por vez primera de los animales a los humanos.

Investigaciones realizadas en torno al Covid-19 han analizado desde serpientes hasta pangolines, sin embargo los virus aislados solo han revelado divergentes del SARS-CoV-2, algunos datos sugieren un antepasado común que podría remontarse a la década de 1960.

Los investigadores se dedicaron a rastrear huellas genéticas del coronavirus en diferentes especies y recientemente han propuesto que los perros callejeros, específicamente sus intestinos, pueden ser el origen de la actual pandemia.

Los hallazgos fueron publicados

Los descubrimientos realizados tras la investigación ya han sido publicados en la edición en línea de la revista Molecular Biology and Evolution; ahí se explica que cuando un virus invade un huésped a menudo sus genomas transportan la historia de lucha para evadir el sistema inmune del huésped.

Para llegar a estos resultados los investigadores examinaron la totalidad de los mil 252 genomas de betacoronavirus depositados hasta la fecha en el GenBank; tras este análisis descubrieron que solo los genomas de los coronavirus caninos (CCoV), que habían causado una enfermedad intestinal altamente contagiosa en perros, contaba con valores genómicos similares a los encontrados en SARS-CoV-2.

 

Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *