Amplían la cuarentena al 30 de mayo

El gobierno amplió la Jornada Nacional de Sana Distancia un mes, por lo que el confinamiento social ante la actual epidemia se extenderá al 30 de mayo, aunque en adelante las decisiones serán regionalizadas, por lo que 979 municipios con menor incidencia de Covid-19 concluiría el 17 de mayo. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que la conclusión se estima siempre y cuando se cumplan las restricciones y agregó que la reanudación de las actividades sociales y económicas sería gradual.

Añadió que aún no es momento de decretar la fase 3, aunque dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar ya como tal. El primer ciclo de la epidemia se extendería hasta tratar 95 por ciento de los casos esperados y estiman que ocurra el 25 de junio, cuando el grado de contagio sea muy bajo.

El pico máximo de transmisión del virus estará entre el 8 y 10 de mayo. Hay otros pronósticos más optimistas de que fuera antes y otros menos positivos de que suceda después, indicó López-Gatell, pero, insistió, la epidemia no es una sola, hay diferencias en su presencia regional, por lo que se recomendará la contención geográfica de la movilidad a la población de municipios de baja incidencia; es decir, que no se traslade a zonas de mayor riesgo y viceversa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la decisión no es una ocurrencia, es la recomendación de científicos; lo más importante es la vida. El diagnóstico permitirá prepararnos, al saber cuánto tiempo más requerimos de este comportamiento solidario para que haya menos sufrimiento y podamos atemperar la crisis económica.

Consideró que no fuimos rebasados y no seremos rebasados. No nos van a faltar camas, ventiladores, médicos ni especialistas, y vamos a salvar muchas vidas entre todos por actuar de manera consciente y responsable. Adelantó que la próxima semana la Secretaría de Educación Pública informará sobre las adecuaciones al calendario escolar.

En tanto, el subsecretario de Salud destacó la importancia de anticipar la fase 2 y algunas decisiones que se adoptaron incluso antes de decretarla con tres metas: 1. Que la curva de crecimiento de casos confirmados y fallecimientos fuera menor, 2. Desplazar en el tiempo el punto máximo de la epidemia de tal manera que permita atender a la gente en hospitales, y 3. Ganar tiempo para la reconversión hospitalaria con la pretensión de bajar la mortalidad.

Describió que hay tres clasificaciones del riesgo municipal del país: 463 tienen alta transmisión del Covid (incluidas las grandes ciudades); en mil 21 hay riesgo medio básicamente por ser vecinos de los anteriores y 979 de muy baja incidencia, por lo que promoverá la contención geográfica entre la población para acotar el movimiento de grandes y medianas distancias.

En este tema, la movilidad en general se redujo 73 por ciento en transporte público y 60 por ciento en automóviles, aunque en la Ciudad de México fue de 82 y 69 por ciento, respectivamente. En contraste, censuró el comportamiento de grandes empresas privadas que, sin dedicarse a actividades esenciales, han mantenido su operación, por lo que serán sancionadas.

Las zona de México con mayor riesgo

En el desagregado estatal de municipios con mayor riesgo de contagios destacan: la Ciudad de México y Baja California en su totalidad; la mitad de las 125 alcaldías de estado de México, básicamente la zona conurbada; 50 por ciento de los 38 municipios de Coahuila y 12 de los 18 de Sinaloa.

En torno a la denuncia de gobernadores panistas por la mala calidad de las batas y cubrebocas que recibieron del gobierno federal, López Obrador estimó que fue un problema de comunicación, descartando la mala fe. Ratificó que el envío fue parte de un material decomisado por el Servicio de Administración Tributaria, de ninguna manera los insumos adquiridos a China, precisión que ya se les hizo mediante un escrito de Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumo del Instituto de Salud para el Bienestar.

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *