Gobernadores del PAN entregan propuesta a AMLO

Los gobernadores emanados de Acción Nacional entregaron una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador con siete acciones económicas para hacerle frente a la crisis por el coronavirus.

Urge una intervención federal amplia, decidida, incluyente y suficiente. Si no se logra mantener a flote la economía, la pobreza y la desigualdad aumentarán peligrosamente, advierte la carta.

Las propuestas van encaminadas a dar estímulos fiscales, es decir diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.

También proponen financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10 por ciento anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses; un ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.

Proponen incremento extraordinario al presupuesto de los estados

Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura; agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre; posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021 y apoyar al sector turístico, que aporta el 9 por ciento del PIB y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones.

La misiva está firmada por los gobernadores Martín Orozco Sandoval  de Aguascalientes;  Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

Chocan por amnistía

En tanto, la bancada de Morena en el Senado propuso sesionar para aprobar la Ley de Amnistía, pero el grupo parlamentario del PAN aseguró que el tema no es prioridad.

El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, propondrá un mecanismo para que pueda sesionar de manera virtual y aprobar esa ley, para evitar contagios de coronavirus en cárceles.

 

Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *