Onda de calor generará temperaturas superiores a 45 grados en tres estados

Se pronostica que la onda de calor se mantendrá en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, con temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 22 entidades del país, probablemente superando los 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán. Las condiciones serán generadas por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en zonas de Chiapas, Guerrero, Jalisco, sur de Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

 

En contraste, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango.

 

Por otro lado, se pronostica que el Frente Frío Número 51 originará viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y probables tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. La masa de aire frío que lo acompaña provocará descenso de las temperaturas máximas en el noreste de México.

 

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Puebla y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

 

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius, mientras que en el Estado de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

 

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado y viento del noroeste de 20 a 35 km/h. Se espera ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo despejado la mayor parte del día, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h y ambiente cálido en Sinaloa.

 

Se estima para el Pacífico Centro, cielo despejado con incremento de nublados por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

 

El pronóstico para el Pacífico Sur es cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

 

Para la región del Golfo de México, se prevé ambiente muy caluroso, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h y cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde en zonas de Veracruz.

 

En la Península de Yucatán se espera ambiente muy caluroso, viento del este y noreste de 20 a 35 km/h y cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nublados por la tarde en Campeche.

 

Las condiciones atmosféricas para los estados que conforman la Mesa del Norte son ambiente cálido y cielo despejado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo despejado por la mañana, incremento de nublados, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

24 Horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *