Urgen priorizar atención a brote de sarampión en CDMX

La Ciudad de México registra 69 casos de sarampión sin que hasta el momento haya una estrategia para enfrentar el brote de esa enfermedad, alertó la diputada federal Frida Esparza Márquez, del PRD.

Lo grave es que esta enfermedad, además del riesgo de muerte, puede derivar en complicaciones como neumonía o encefalitis, y discapacidad de por vida como daño cerebral permanente, ceguera o hipoacusia», advirtió.

Indicó que hasta inicios de mes se contaban pocos casos, sin embargo hubo un repunte los últimos días por lo que llamó a la Secretaría de Salud y a las autoridades de la Ciudad de México a priorizar la atención del brote de sarampión.

A la par de la pandemia y emergencia por el coronavirus se requiere una estrategia para atender este brote que es grave y que puede salirse de control, ya que cada enfermo por sarampión puede contagiar hasta 18 personas», alertó.

La también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados expuso que es evidente que fallaron los esquemas de vacunación infantil para prevenir el sarampión, por lo que es necesario que de inmediato se realice una campaña anticipada y urgente para aplicar los reactivos y evitar que este brote se convierta en una epidemia nacional.

La legisladora indicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2018 más de 140 mil personas murieron de sarampión en todo el mundo. «La mayoría de las muertes se registraron en la población de niños menores de cinco años», señaló.

Esparza Márquez agregó que es evidente que existen fallas en el Sistema Nacional de Vacunación, que se relajaron los esquemas o que las campañas no fueron efectivas y por ello no se vacunó a menores o no se aplicaron los refuerzos a adolescentes y adultos.

 

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *