Decreta Chile estado de catástrofe por coronavirus

El presidente de ChileSebastián Piñera, decretó hoy un estado de catástrofe, que permite ordenar toque de queda y reservar alimentos, entre otras medidas, ante el avance del coronavirus que ya suma 238 casos confirmados en el país.

La medida regirá por 90 días a partir del jueves.

He decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional», anunció Piñera en una declaración desde el palacio de La Moneda.

Además, explicó que la medida servirá para dar mayor seguridad a hospitales y centros de atención, proteger cadenas de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico.

Chile ya cerró fronteras para el tránsito de extranjeros, suspendió clases en colegios y restringió la convocatoria a actos públicos a no más de 50 asistentes.

El mandatario designará a un militar como Jefe de la Defensa Nacional para que supervise la aplicación del estado excepcional, que también permite restringir reuniones y establecer cuarentenas, así como limitar el tránsito de personas.

Algunos alcaldes han anunciado el cierre de centros comerciales frente a protestas de trabajadores que han pedido quedarse en sus casas.

Las autoridades sanitarias chilenas esperan que el punto máximo de nuevos casos tenga lugar entre fines de abril e inicios de mayo, en pleno otoño austral.

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *