Presidente del COI llama a entrenar a deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

El COIdel Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó su comprensión con los deportistas ante las secuelas que está provocando la crisis del coronavirus, aunque les animó a entrenarse “a toda máquina” para preparar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 del próximo verano.

“Como olímpico, sé cómo se sienten estos días. Quieren centrarse en la competición y en el entrenamiento, sin nada que los distraiga de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Desafortunadamente, el coronavirus supone una gran preocupación para todos nosotros”.

Sin embargo, el titular del COI afirmó que por ahora los Juegos se iniciarán el 24 de julio y finalizarán el 9 de agosto como estaba previsto, ya que en la Junta Ejecutiva de la entidad se concluyó no tomar “decisiones drásticas” sobre el aplazamiento de los Juegos.

“Como resultado de las numerosas consultas que hemos realizado y seguimos realizando con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno metropolitano de Tokio, el Gobierno japonés y muchas autoridades de todo el mundo, en especial las de China, podemos asegurarles que el COI está plenamente comprometido con el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comienzan el 24 de julio”, aclaró Bach.

El dirigente admitió que son conscientes de que por el Covid-19 se suspendieron muchos clasificatorios olímpicos. “Algunos de ustedes tuvieron que cambiar la planificación para competir, los entrenamientos y los planes de viaje debido a los cambios de ubicación y las restricciones para viajar. Quiero agradecerles personalmente esta flexibilidad y solidaridad, que es un ejemplo del auténtico espíritu olímpico”, subrayó el dirigente alemán.

Bach aseguró que el COI sigue trabajando de forma “muy intensa” con los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales para “encontrar soluciones a estos desafíos y garantizar una clasificación olímpica justa en estas circunstancias”.

En la última parte de la carta, Bach insistió con que los deportistas estén en contacto con sus representantes y continúen con sus preparaciones. “Sigan adelante a toda máquina. Así, la comunidad olímpica podrá unir de nuevo al mundo entero en una competición pacífica. Eso es lo que hace que los Juegos Olímpicos sean tan únicos y ustedes, como principales actores de esta comunidad olímpica, inspirarán a miles de millones de personas en todo el planeta”, concluyó Bach.

Descontento en atletas

Luego de que han salido repetidas ocasiones a ratificar que los Juegos Olímpicos se van a llevar a cabo en tiempo y forma, los protagonistas de la justa deportiva ya mostraron su molestia por la situación.

“¿El COI nos pide que continuemos poniendo en peligro nuestra salud, la de nuestras familias y la de la gente, únicamente para entrenarnos cada día?”, se preguntaba en Twitter la saltadora de pértiga griega Ekaterini Stefanidi. “No hay ninguna consideración del riesgo que nos imponen”, añadió la campeona olímpica de Rio 2016.”Creo que la insistencia del COI en mantener su línea, con tanta convicción, es insensible e irresponsable”, estimó por su parte la ex jugadora de hockey sobre hielo Hayley Wickenheiser, cuatro veces campeona olímpica con el equipo de Canadá y miembro del COI.

“Desde el punto de vista de los deportistas, no puedo más que empatizar imaginando la ansiedad y el desgarro que sienten en este momento”, afirmó Wickenheiser en un comunicado publicado en Twitter.

“Es una situación excepcional que requiere soluciones excepcionales”, declaró un portavoz del COI, en un momento en el que continúan reuniones entre el presidente de la instancia. los comités olímpicos nacionales y representantes de los deportistas.

“Hay que confiar en el COI”, declaró Guy Drut, exministro francés de Deportes y miembro de la organización de Tokio. “Por el momento, hacen lo máximo para que los Juegos tengan lugar en el momento previsto”, señaló.

Como señal de esta voluntad, los torneos de clasificación olímpica (TQO) han tardado en ponerse en pausa. El de boxeo para los púgiles europeos, en Londres, se detuvo el lunes en su tercer día de competición.

 

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *