Viernes 13, coronavirus imparable

En 15 días, a finales de este mes, México va a pasar de un escenario de importación viral (decenas de casos) a una de dispersión comunitaria con cientos de casos de coronavirus COVID19, con lo que se van a tomar medidas más extremas, como la posibilidad de suspender eventos masivos.

Así lo informó en la conferencia de prensa mañanera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien detalló que actualmente el país se encuentra en escenario 1 de importación, en la que las únicas medidas son la difusión de mensajes preventivos en escuelas —sin suspensión de clases— y centros de trabajo, pero no hay restricción en el saludo entre personas.

» alt=»» aria-hidden=»true» />
Gráfico: El Heraldo de México

Sin embargo, en el escenario 2 de dispersión comunitaria del COVID-19, en 15 días, se prevén cientos de contagios debido a brotes entre familias y comunidades dentro de nuestro territorio.

Detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria. Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria, sostuvo.

Para el escenario 2 de transmisión comunitaria del COVID-19, el gobierno federal planea llamar a la población a tomar medidas más firmes de prevención, como no saludar de mano o beso, así como el posible cierre de espacios públicos cerrados (teatros, estadios, cines, entre otros) y abiertos (plazas, parques, playas y otros) ante brotes, así como la aplicación de filtros en escuelas y centros laborales, pero no se cancelarán las clases.

Estas medidas se van a aplicar por localidad o municipio, o, en su caso, por entidad federativa.

Aunque no se calculó —por ahora— la entrada del escenario 3 epidémico, en el que se registran miles de contagios y brotes activos, suspensión de clases, actividades en centros laborales y cancelación de eventos masivos, el subsecretario advirtió que no se descarta una etapa de ese tipo, la más grave.

 

 

Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *