En 15 días, a finales de este mes, México va a pasar de un escenario de importación viral (decenas de casos) a una de dispersión comunitaria con cientos de casos de coronavirus COVID–19, con lo que se van a tomar medidas más extremas, como la posibilidad de suspender eventos masivos.
Así lo informó en la conferencia de prensa mañanera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien detalló que actualmente el país se encuentra en “escenario 1 de importación”, en la que las únicas medidas son la difusión de mensajes preventivos en escuelas —sin suspensión de clases— y centros de trabajo, pero no hay restricción en el saludo entre personas.
Sin embargo, en el “escenario 2 de dispersión comunitaria” del COVID-19, en 15 días, se prevén cientos de contagios debido a brotes entre familias y comunidades dentro de nuestro territorio.
“Detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria. Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”, sostuvo.
Para el escenario 2 de transmisión comunitaria del COVID-19, el gobierno federal planea llamar a la población a tomar medidas más firmes de prevención, como no saludar de mano o beso, así como el posible cierre de espacios públicos cerrados (teatros, estadios, cines, entre otros) y abiertos (plazas, parques, playas y otros) ante brotes, así como la aplicación de filtros en escuelas y centros laborales, pero no se cancelarán las clases.
Estas medidas se van a aplicar por localidad o municipio, o, en su caso, por entidad federativa.
Aunque no se calculó —por ahora— la entrada del “escenario 3 epidémico”, en el que se registran miles de contagios y brotes activos, suspensión de clases, actividades en centros laborales y cancelación de eventos masivos, el subsecretario advirtió que no se descarta una etapa de ese tipo, la más grave.
Heraldo de México