Buscan sensibilizar a niños y niñas sobre el Paro Nacional del #9M

Para que los niños aprendan de forma didáctica el porqué del Paro Nacional de Mujeres, expertas prepararon un cuadernillo dirigido a maestros y padres de familia.

La Red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) diseñó el material llamado Por qué Paramos el 9 de Marzo en el cual, mediante diversas actividades, explican a niñas y niños qué representa el Día de la Mujer, las razones del 9M, además de conceptos para identificar la violencia.

El documento también sugiere algunas actividades para que los infantes apoyen la Jornada Un Día sin Mujeres: elaboración de pancartas con frases o dibujos que sean colocadas, por ejemplo, en un parque, para que se puedan ver las muestras de apoyo.

En el documento, creado por expertas de educación de la Universidad Iberoamericana, se propone, además, que pinten un mural para que expresen lo que piensan o sienten de la violencia hacia las mujeres y niñas en México, así como el país que les gustaría tener.

También se plantea una reflexión sobre qué pasaría el día del paro, a fin de que los menores vean las tareas que, fuera o dentro del ámbito doméstico, son asignadas tradicionalmente a mujeres.

Propone actividades para que los menores reflexionen y se cuestionen sobre la violencia que viven ellas. Otra sugerencia es que los niños entrevisten a una mujer, ya sea su madre, abuela o hermana, entre otras y preguntarles si han sufrido algún tipo de limitación por su género.

Es un día para discutir cómo vivimos la violencia y qué podemos hacer para que la sociedad deje de ser machista

Red Mujeres Unidas por la Educación

MÁS DETALLES

  • El cuadernillo está conformado por 30 páginas.
  • Han pasado 45 años del primer paro de mujeres.

 

Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *