De la Fuente insta a acatar sugerencia de OMS

Al advertir que el coronavirus Covid-19 llegará a México y “nos va a pegar”, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado al Gobierno mexicano, sobre hacer caso de las recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia.

“No podemos subestimar su importancia. Todas las precauciones son pocas” y señaló que las dos ventajas que tiene México ante el virus es la baja letalidad del mismo en relación a otros, “pero eso no quiere decir que no se muera gente” declaró.

Además, que conforme avance el año y “la temperatura suba… esto es la mejor protección que vamos a encontrar contra la pandemia”, aseguró De la Fuente.

El ex secretario de Salud (1994-1999) confió que el sistema de salud mexicano echará mano de la infraestructura y de los recursos humanos capacitados que tiene para hacer frente a esta pandemia, pues consideró que más allá de las divisiones que haya en el sector, lo importante es cerrar filas.

“No hay la menor duda de que va a llegar a México, la pregunta no es si va a llegar o no, sino cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados. Y yo quisiera pensar que lo estamos, hay infraestructura, hay gente capaz”, destacó.

Juan Ramón de la Fuente dijo que el tema del coronavirus podría escalar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero ello dependerá de cómo evolucione lo que ya es una inminente pandemia, aunque técnicamente falta un elemento para que se designe como tal.

Este martes, el Gobierno federal informó que se analizan cinco mil muestras de enfermedades respiratorias que no fueron detectadas como influenza, como parte del fortalecimiento del sistema de detección.

Analizan un caso

La Secretaría de Salud informó que se analiza un caso por sospecha de coronavirus Covid-19, en la Ciudad de México. Se trata de un hombre, de 44 años, el cual fue atendido de forma ambulatoria por presentar cuadro clínico leve.

Hasta ahora, las autoridades federales han descartado 18 casos: siete en Jalisco, cuatro en la CDMX, dos en Estado de México, y uno en Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León, y Guanajuato, respectivamente.

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *