Juegos Olímpicos Tokio 2020 ¿cancelados por propagación de coronavirus?

Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional, calculó que existe una ventana de tres meses para decidir la suerte de los Juegos Olímpicos de Tokio, amenazados por la propagación del coronavirus que surgió en China.

En una entrevista, Pound no se expresó alarmista. Pero habló con franqueza sobre los riesgos que afrontan los Juegos, a inaugurarse el 24 de julio.

Tenemos como dos meses para tomar la decisión, dijo Pound, dando a entender que se puede esperar hasta fines de mayo y confiar que el virus este bajo control. Faltan muchas cosas en cuanto a seguridad, suministros de comida, la Villa Olímpica, los hoteles. El personal de los medios debe estar ahí para armar los estudios de televisión.

Y si se llega a un punto que no es posible, Pound conjeturó que entonces hay que considerar una cancelación.

Esta es una nueva guerra y hay que lucharla, añadió. Alrededor de esa fecha, diría que tendremos que preguntarnos: ¿Esto está bajo suficiente control para viajar con confianza a Tokio o no?

Pound instó a los deportistas seguir entrenándose. Unos 11 mil acudirán a los Juegos y otros 4 mil 400 para los Paraolímpicos, que arrancarán el 25 de agosto.

Hasta donde sabemos, ustedes van a Tokio, dijo el abogado canadiense. Todas las indicaciones hasta ahora nos permiten pensar que todo se realizará con normalidad. Así que sigan concentrados en su deporte y le aseguro de que el COI no los mandará al centro de una situación de pandemia.

Otros Juegos Olímpicos cancelados…

Los Juegos Olímpicos, en su era moderna desde 1896, sólo han sido cancelados por guerras. También afrontaron boicots en Montreal 1976, en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, situaciones que Pound recuerda.

Pound dijo que la incertidumbre constituye un gran problema y reiteró la postura del COI: consultar con la Organización Mundial de la Salud antes de tomar cualquier decisión. Hasta ahora, los Juegos siguen en pie.

Es una decisión muy importante que no se puede tomar hasta que tengas hechos sólidos para justificarla, dijo Pound. Mencionó que los consejos que estamos recibiendo no nos hacen pensar en el aplazamiento o cancelación de los Juegos.

No se puede posponer algo con la magnitud y dimensión de los Juegos Olímpicos. Son tantas cosas, tantos países, tantas temporadas de competencias y temporadas de televisión. No puedes salir a decir que lo haremos en octubre, agregó.

¿Cambio de sede?

Si se tuvieron que hacer cambios, Pound señaló que cada opción afronta obstáculos. Pound ve poco probable trasladar las justas a otra ciudad.

Mover la sede es difícil porque son pocos los lugares en el mundo que podrán tener las instalaciones disponibles con tan poco tiempo de preparación, dijo.

Shaun Bailey, candidato a la alcaldía de Londres, sugirió a la capital británica como una alternativa. La gobernadora de Tokio tildó de inapropiada esa idea, por usar el virus con fines electorales.

Pound subrayó que el mundo no estaría de acuerdo en dispersar las competencias por diversas partes.

Eso no serían unos Juegos Olímpicos. Acabas con una serie de campeonatos mundiales, afirmó. También destacó que sería difícil repartir todas las disciplinas en un periodo de 17 días con apenas unos meses de anticipación.

 

Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.