De México para el mundo: Festivales a la altura

El festival que arranca el circuito musical de este año, el cual espera una asistencia de 330 mil personas, es el EDC. Esta cifra es casi siete veces mayor que en su primera edición, donde registró una afluencia de 45 mil espectadores. Éste es tan sólo un ejemplo del alza que ha tenido México en materia de conciertos masivos.

Eventos como el Vive Latino, Corona Capital, Ceremonia y Tecate Pal Norte, han dado pie a las ofertas extranjeras al incluir en sus carteles a artistas como Green Day, 30 Seconds to Mars, Guns N’ Roses, Interpol y Billie Eilish.

Pucho, vocalista del grupo español Vetusta Morla (que se han presentado en el Vive Latino en cuatro ocasiones, y regresan este 2020), apuntó que esta tendencia coloca a nuestro país a la altura de naciones como Estados Unidos o Inglaterra, que hasta hace unos años mantenían dominado el mercado de los festivales.

 

Es muy enriquecedor para todas las partes, en nuestra primera visita en 2009 existían pocos festivales, pero hemos descubierto que cada vez surgen más espacios en otras ciudades de la República. Estos eventos convierten a México en un punto regular para los artistas y fans que frecuentan los encuentros musicales, declaró.

 

La tendencia a abrir los escenarios mexicanos a músicos de otros países inició desde los primeros años de la década de los 2000. Festivales como Manifest (Ciudad de México)Sonofilia (Guadalajara) y Aca World Sound Festival (Acapulco) marcaron la pauta al incluir a grandes de la música como Björk, Beck e Interpol.

Posteriormente llegó el Corona Capital, cuyo cartel se componía principalmente por talento internacional. El Vive Latino aumentó el número de artistas extranjeros a partir de 2011, y hoy en día es un elemento imprescindible en cada edición. Al ver la buena respuesta, incluyeron también a exponentes de otros géneros como Los Ángeles Azules, Intocable, Los Tucanes de Tijuana y Korn.

Pucho opinó que gracias a esta apertura en la mentalidad de los fans y los organizadores, México se perfila a convertirse en un escenario global donde no hay cabida a prejuicios. Cuando se abren las puertas a otros géneros, la curiosidad del público los lleva a conocer nuevas propuestas. En los festivales de rock en España, cada que hay un DJ, el público corre a verlo y abarrota su escenario.

FOMENTO A LA ECONOMÍA

Gracias a la oferta, han aumentado la venta de boletos año con año, contribuyendo a posicionar a los espectáculos musicales en vivo como la principal fuente de ingresos en materia de entretenimiento en México. De acuerdo con un estudio de la consultoría PwC, Entertainment and Media Outlook México, hace cuatro años, los ingresos totales de la música en vivo fueron de 225 mdd, y para este 2020 se pronostica que aumenten hasta 276 mdd.

El incremento en el precio de los boletos ha influido para alcanzar esta cifra. En el caso del Vive Latino, el Corona Capital y el EDC, los festivales con mayor afluencia, sus costos por día desde su primera edición hasta la última, se han incrementado 690%, 233% y 143%, respectivamente.

En el caso del primero, su precio en 1998 era de tan sólo $180 pesos, mientras que para este año (que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de marzo) el promedio de las dos fases de venta por día es de mil 423 pesos.

 

 

Heraldo de México

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *