Médicos, vulnerables a epidemia del Coronavirus

Sin cubrebocas suficientes y obligados a usar varias veces los mismos trajes de protección, los médicos y el personal médico de Wuhan, la ciudad china epicentro del nuevo coronavirus, trabajan con miedo y expuestos al contagio.

La muerte el pasado viernes del doctor Li Wenliang, infectado por el virus y que fue convocado por las autoridades por haber sido de los primeros en dar la alerta, es un ejemplo de sus difíciles condiciones de trabajo.

El principal problema es la falta de material médico. En la ciudad de Wuhan, donde en diciembre apareció el coronavirus, han muerto 74% del total de víctimas en el mundo.

Para ahorrar los trajes de protección integral, muchos colegas sólo se lo cambian una vez cada cuatro, seis o incluso ocho horas… no pueden ni comer, ni beber ni ir al baño, explicó una doctora que trabaja para un gran hospital que acoge a los enfermos graves en Wuhan.

La Comisión Nacional de Sanidad reconoció que algunos médicos llevan pañales durante sus largas horas de trabajo.

De los 59 mil 900 trajes que se necesitan a diario, los médicos y enfermeras de Wuhan sólo tienen 18 mil 500.

LIMPIEZA A FONDO. Oficinas y fábricas son sanitizadas en China. Foto: AP

AVALAN TRATAMIENTO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó ayer dos días de reuniones de expertos con el anuncio de que las primeras vacunas contra el COVID-19 comenzarán a probarse en cuatro o cinco meses, y concluyendo que el uso de varios antivirales y antirretrovirales está siendo eficaz.

La viróloga francesa Marie-Paule Kieny, explicó que en el encuentro se determinó que varios fármacos están probando ser eficaces.

En concreto, mencionó el nuevo antiviral Remdesivir, aún en periodo de investigación (por lo que no está comercializado), que antes fue probado en enfermos de ébola. Otro tratamiento que está dando buenos resultados es la combinación de los anterretrovirales Lopinavir y Ritonavir, ya en el mercado en genéricos y hasta ahora utilizados en portadores del VIH.

Los expertos subrayaron que una de las prioridades es el desarrollo de métodos para el diagnóstico del COVID-19 más rápidos y sencillos.

 

 

Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *