Hasta 9 años de cárcel por falta de medicamentos

El amparo obtenido por 65 padres de niños que padecen cáncer señala como autoridades responsables al Presidente, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud, así como Cámara de Diputados y Senadores, manifestó Andrea Rocha represente legal de los afectados.

“El amparo se presentó el lunes y ese mismo día a los padres de familia les fue otorgada la suspensión de plano, y en esa suspensión lo que menciona de las autoridades responsables tienen 15 días para rendir un informe justificado del porqué el desabasto de medicamentos, a su vez la jueza le dio un plazo de 24 horas para suministrar los antibióticos que los pequeños necesitan para su tratamiento”, manifestó la abogada en entrevista con 24 HORAS.

 

Explicó que de no suministrar los medicamentos, se iniciará un proceso y a los funcionarios involucrados podrían imponerles sanciones administrativas que van de tres a nueve años de prisión; sin embargo, “en caso de que se garantice -el abasto de medicamentos- hay un sobreseimiento antes de la audiencia que está programada para el 11 de marzo”.

 

La litigante indicó que a los padres de los menores no se le debería de negar el tratamiento; y en caso contrario, notificarían a la jueza de manera inmediata de que no están haciendo caso del amparo a favor de los padres.

 

Indicó que en realidad son 65 personas que ha apoyado, “de los papás que se ampararon en la Ciudad de México son cinco y tenía 60 entre Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, ellos ya tienen suspensión en mano, son de diversos amparos que hemos presentado”.

 

“El trámite jurídico va bien porque ya se decretaron medidas en contra de las autoridades responsables, los papás no han acudido a los hospitales porque todavía a sus hijos no les toca recibir la quimioterapia, algunos acudirán este viernes”, apuntó.

 

El martes pasado la juez Blanca Lobo Domínguez, del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió la suspensión de plano a los familiares de cinco niños con cáncer para que el gobierno federal les proporcione los medicamentos.

 

En sexenio pasado

 

Desmantelaron reserva de insumos médicos: Salud

 

Si bien en el sexenio pasado se desmanteló la reserva estratégica de insumos médicos, México está preparado para enfrentar cualquier escenario del nuevo coronavirus COVID-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.

“Desafortunadamente, la reserva estratégica que permaneció unos años luego de la pandemia de influenza ya no fue cuidada con el empeño que se necesitaba y se desmanteló hasta cierto punto”.

Sin embargo, “no hay indicios que sugieran que hubo un desfalco o un robo, “sencillamente, el esfuerzo institucional de mantener la reserva estratégica se abandonó más o menos desde el 2104”, comentó en conferencia de prensa.

 

 

 

24 Horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *