Condicionan gobernadores panistas gratuidad en salud

Los 10 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) desmintieron al Gobierno federal, pues a la fecha no se han sumado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y al contrario, buscarán analizar una redistribución de fondos federales, ya que de eso dependerá la gratuidad en el tercer nivel de atención.

“Hay una nueva propuesta de cómo distribuir los fondos, y eso es una propuesta en base a corridas históricas, y esa parte no la tenemos en este momento; entonces, tendremos que analizar si el recurso es suficiente para entrar en otros temas, justamente, la gratuidad.

“La gratuidad va con base en las corridas financieras que tendremos que analizar con el director Juan (Ferrer, director del Insabi)”, expresó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, en una entrevista con medios de comunicación al concluir la comida a la que los citó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, indicó que el estado que encabeza sí tiene la capacidad para dar atención en el primer y segundo nivel; sin embargo la gratuidad en el tercer nivel tendría que ser de forma gradual, precisamente porque se deben definir los presupuestos.

“La idea es adherirnos, pero no entregar nuestros servicios, tenemos que tener un convenio de coordinación porque de todas maneras debemos de acceder a recursos federales y para eso tenemos que coordinarnos, pero una cosa es coordinarte y otra cosa es adherirse”, resaltó.

Durante La Mañanera de este martes, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell presentó el corte de las entidades adheridas, entre las que figuraban algunas panistas.

Al respecto, Orozco, también presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN, refirió que ningún estado se ha adherido.

En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, precisó que sólo se han presentado cartas de intención.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, acotó que el único adherido es Nayarit, y donde hay disposición expresa es en la compra consolidada.

“Hemos dicho, una de nuestras propuestas es adherimos ahí sí, a la compra consolidada. Vamos a ver la respuesta, tenemos total seguridad que queremos todos adherirnos a la compra consolidada de medicamentos y equipo”.

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *