Ahora sólo podrás abordar un avión con tecnología de reconocimiento facial

La compañía estadunidense Delta Air Lines planea compartir con su socio Aeroméxico, los adelantos que ha implementado en el uso de tecnología biométrica en la Terminal F del Aeropuerto Internacional de Atlanta para que puedan utilizarlos en el país en un futuro.

Demetrio Acevedo, gerente general del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA, por sus siglas en inglés) entre ambas empresas, aseguró que existen amplias posibilidades de utilizar el reconocimiento facial en el país, sin embargo, destacó que el proceso llevará tiempo. “Veo la posibilidad de que se pueda introducir en México, pero no será algo que va a pasar este 2020”.

Destacó que Delta ha desarrollado mucha tecnología en Estados Unidos que ha tratado de implementar en sus operaciones en México, sin embargo, en el caso de la biométrica no se trata sólo de la intención de la aerolínea sino de las regulaciones del país, la seguridad y otras variantes “que tardan más tiempo”.

Recordó que actualmente, los aliados de Delta, como son Air France- KLM, Alitalia, Aeroméxico y Virgin Atlantic pueden utilizar este servicio, pero sólo en Atlanta.

“En Atlanta lo pueden utilizar todos nuestros aliados, lo estamos tratando de implementar en su parte operativa, pues oficialmente funciona en Delta, y Aeroméxico es uno de ellos”.

Explicó que Delta busca que Aeroméxico también pueda utilizar la tecnología biométrica para hacer abordaje, pero por el momento sólo en aeropuertos de Estados Unidos.

“La tecnología en México va a tardar mucho más tiempo por todas las piezas que tienen que estar juntas para que esto sea un éxito cuando se implemente”.

UNA REALIDAD

Actualmente, los pasajeros de Delta que utilizan la terminal F del Aeropuerto Internacional de Atlanta utilizan el reconocimiento facial para hacer check-in en los quioscos del vestíbulo, entregar maletas facturadas en los mostradores del vestíbulo, servir como identificación en los puntos de registro de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), abordar el vuelo en cualquier puerta de salida de la Terminal F, y pasar por el proceso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para viajeros internacionales llegando a los Estados Unidos.

“En Atlanta ha sido muy bien recibido (el proceso) pues es mucho más fácil pasar seguridad ya que solo debes mirar una cámara y ya puedes entrar. Para el abordaje no tienes ni que enseñar tu tarjeta de embarque. Es bien rápido y a la gente le gusta. La tecnología es muy ágil”, aseguró Acevedo.

Según datos de la última encuesta realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), al menos el 46% de los pasajeros a nivel global estarían dispuestos a utilizar alguna identificación biométrica en lugar de un pasaporte.

El organismo, que engloba a 290 aerolíneas a nivel mundial, aseguró que esos datos brindan un fuerte apoyo al proyecto One ID, de IATA, que tiene como objetivo permitir a los pasajeros moverse desde la acera de la calle hasta la puerta de embarque utilizando una sola ficha de viaje biométrica como el rostro, la huella digital o bien mediante el escaneo del iris.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *