México sin casos de coronavirus, pero atento. Implementa protocolos

Desde que se supo del primer brote del nuevo coronavirus en China, México tomó diversas medidas, entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

El subsecretario indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reconocido propiedades pandémicas en dicho virus, no obstante se identificó que tiene eficiencia de transmisión humano a humano. Sin embargo, tras conocerse más casos, uno en Estados Unidos, la OMS convocó a un comité de emergencia para tratar el tema y determinar si se clasifica como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

El martes, EU registró su primer caso, se trata de un hombre de unos 30 años, quien fue hospitalizado en Everett, cerca de Seatlle, tras haber contraído el nuevo coronavirus chino. 

México implementa protocolos

En México se han articulado esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en los puntos aéreos y específicamente en los que tienen viajes directos a dicho país, que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.

El subsecretario subrayó que se revisan los lineamientos técnicos de operación en los puntos de entrada, y si bien no cambiaron sustancialmente, se hizo énfasis en el tema del tamizaje por síntomas a los viajeros, y se emitió un aviso preventivo de viaje.

Acciones realizadas en México

A la fecha, en el país no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV.

El 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser muy necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón
  • Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada
  • Evitar lugares concurridos
  • Evitar el contacto con animales vivos o muertos
  • Consumo de carne cruda
  • En lo posible evitar el contacto con personas enfermas

En México se recomienda al personal médico:

Mantenerse informado respecto al nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Garantizar la notificación de los casos sospechosos, los cuales se presentan en cualquier edad con los siguientes síntomas: fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Si se confirma un caso de coronavirus, proceder al aislamiento estricto en unidad hospitalaria, cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio, se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por estornudos.

Además, difundir esa información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles caso.

 

UNO TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *