Cerca de mil hondureños integran nueva caravana migrante hacia EU

Alrededor  de mil personas salieron este miércoles de San Pedro Sula, Honduras, en una nueva caravana migrante con rumbo hacia Estados Unidos. Los hondureños huyen del desempleo y la violencia que permea en este país.

«En este momento tenemos cerca de mil pero están llegando autobuses de Tegucigalpa y de diferentes lugares del país», dijo Bartolo Fuentes, exdiputado opositor, periodista y defensor de Derechos Humanos que fue acusado por el gobierno de organizar la primera caravana, el 14 de octubre del 2018.

Los hondureños comenzaron a reunirse la noche de este martes. En medio de la llovizna, hombre, mujeres y niños se dispersaban en grupos por corredores, pasillos y el interior de la Gran Central Metropolitana de Transporte a 180 km al norte de Tegucigalpa.

Bartolo Fuentes añadió que a diferencia de los éxodos anteriores, la mayoría de las personas que acudieron al llamado, hecho a través de redes sociales y reproducido por otros medios de comunicación, eran jóvenes.

Aquí no se halla trabajo para nada. Yo estaba estudiando, llegué al tercer curso pero para nada iba estudiar porque hay muchos graduados con el título bajo el brazo sin conseguir trabajo», Yoly Sabillón, una joven de 28 años originaria del municipio de Gualala, departamento de Santa Bárbara, noroeste.

  • Antes de marcharse le pidió a su mamá que se hiciera cargo de sus tres hijos de 13, 7 y 3 años de edad

A ver qué pasa, nos podemos quedar un tiempo en México y de ahí ver si podemos cruzar a Estados Unidos», añadió la mujer de baja estatura, delgada, de tez blanca, cara aguileña y cabello crespo.

Caravanas migrantes iniciaron su marcha en 2018

Más de 2 mil hondureños partieron en la primera caravana migrante el 14 de octubre del 2018 huyendo del desempleo y la violencia de las sangrientas pandillas y narcotraficantes que dominan el territorio. sus integrantes buscaban mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Luego salieron al menos otras tres caravanas con menos integrantes en el primer trimestre del 2019.

Desde entonces se habían detenido ante el despliegue de militares ordenados por el presidente Donald Trump que estalló en ira ante la nueva forma de migraciones masivas.

México también tomó acciones para ayudar a Estados Unidos a frenar las caravanas migrates.

Los miembros de las primeras caravanas sumaron en el trayecto a salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos.

Unos 30 mil hondureños que llegaron en caravanas permanecen en México en espera de la respuesta del asilo que solicitaron a Estados Unidos, según la cancillería de Honduras.

 

 

UNO TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *