Número de directoras alcanza récord en Hollywood en 2019

El número de mujeres detrás de la cámara en las películas realizadas en Hollywood alcanzó niveles récord en 2019, con 12 directoras de películas de gran éxito entre las se incluyen «Frozen II», «Capitana Marvel» y «Estafadoras de Wall Street», según mostraron dos estudios el jueves.

El 10,6% de quienes ejercieron la dirección de las principales películas del año pasado fueron mujeres, más que el doble del porcentaje de 2018 y el mayor de la última década, según un estudio de la Annenberg Inclusion Iniciative (AII) de la Universidad del Sur de California.

Las mujeres representaron el 20% del total de quienes dirigieron, escribieron, produjeron, editaron y se encargaron de la fotografía de las 100 películas más taquilleras de 2019, frente al 16% de 2018, según otro informe del Centro para el estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

Esta es la primera vez en 13 años que hemos visto un cambio en las prácticas de contratación de directoras», dijo la autora del estudio del AII, Stacy L. Smith.

«Mujercitas», de Greta Gerwig, y «La noche de las nerds», de Olivia Wilde, también ayudaron a impulsar estas cifras récord.

La reivindicación de una mayor diversidad en los papeles de dirección y producción ha sido un tema central en Hollywood durante más de una década, habiendo recibido durante los últimos años el impulso adicional de los movimientos #MeToo y Time’s Up, acuciados por los escándalos de acoso sexual que han sacudido la industria del entretenimiento.

Sin embargo, tan sólo una mujer ha ganado el Óscar a la mejor dirección hasta la fecha (Kathryn Bigelow por «The Hurt Locker», en 2010) y sólo cuatro mujeres han sido nominadas a los principales premios de Hollywood desde 2008, incluyendo los Óscar, Globos de Oro, Premios del Sindicato de Directores y los Premios de la Crítica.

Ninguna mujer fue incluida en las nominaciones a la mejor dirección para los premios Globos de Oro de 2020 que se entregarán hoy, algo en lo que se necesita avanzar más según Smith y Martha Lauzen de San Diego.

Los hombres siguen superando a las mujeres en una proporción de 4 a 1 en los papeles clave detrás de las cámaras. Es extraño hablar de máximos históricos cuando las mujeres siguen estando tan lejos de la paridad», dijo Lauzen en un comunicado.

 

No sabremos si 2019 fue sólo un buen año o el comienzo de una tendencia al alza hasta que veamos las cifras de 2020 y 2021″, agregó Lauzen.

El año 2020 ha tenido un buen inicio, con cuatro de los estrenos más esperados del año dirigidos por mujeres: «Mulan», «Mujer Maravilla 1984», «Viuda Negra» y «Los Eternos».

Smith destacó a la plataforma digital Netflix, señalando que el 20% de las películas de ficción estadounidenses distribuidas por la compañía en 2019 fueron dirigidas por mujeres.

Los estudios cinematográficos deben admitir que el mundo y las reservas de talento son completamente diferentes a las de sus prácticas de contratación y actuar en consecuencia para reflejar esa realidad», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *