Teherán sepulta el acuerdo nuclear; disputa en Oriente Medio

El gobierno de Irán anuló sus compromisos nucleares.

Ayer, el país anunció que dio el quinto y último paso de reducción de sus acuerdos operativos fijados en el  Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015, que le limitaban el número de centrifugadoras usadas para el enriquecimiento de uranio.

Lo anterior significa que el programa nuclear iraní ya no enfrenta ninguna restricción operacional.

Se suspendieron los límites de enriquecimiento de uranio y su cantidad, así como las tareas de investigación y desarrollo.

A partir de ahora, el programa nuclear de Irán será desarrollado sólo con base en sus necesidades técnicas.

Esto ocurrió tres días después de que Estados Unidos ejecutó al general iraní
Qasem Soleimani, operador militar de Oriente Medio.

Pese al anuncio de ayer, Teherán seguirá la cooperación con el Órgano Internacional de Energía Nuclear (IAEA), cuyos inspectores eran los encargados de vigilar el cumplimiento del JCPOA, pactado en 2015.

Teherán precisó que si las sanciones establecidas por Estados Unidos son levantadas e Irán se beneficia, regresará a sus compromisos.

Irán estableció en mayo su plan de reducción de compromisos establecidos en el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, firmado en 2015.

Esta fue la respuesta luego de que el gobierno de Donald Trump anunció la salida unilateral de este pacto en 2018. Tras eso, Washington restauró las sanciones contra Teherán.

En respuesta, y tras denunciar la falta de ayuda del resto de países firmantes para sortear el castigo económico impuesto por Estados Unidos, Irán decidió en julio iniciar la desconexión paulatina de los compromisos adoptados.

Por su parte, Alemania, Reino Unido y Francia pidieron a Irán que reanude plenamente sus compromisos adquiridos en el pacto nuclear firmado.

“Hacemos un llamado en particular a Irán para que se abstenga de cualquier acción violenta o de proliferación”, indicaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en un pronunciamiento conjunto.

Además, Teherán amenazó con atacar Israel y reducir las ciudades de Tel Aviv y Haifa “a polvo” si Estados Unidos ataca los 52 sitios culturales que designó Donald Trump.

Tras días de conflicto, ayer el Parlamento de Irak aprobó una iniciativa que exige al gobierno poner fin a la presencia de tropas extranjeras.

El Parlamento solicitó al Ejecutivo en que “trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país”.

Tras ese anuncio, el presidente Donald Trump amenzó a Irak con sanciones si hay alguna hostilidad.

En tanto, la Secrataría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana expresó preocupación por los sucesos en la región.

“El gobierno de México sigue con preocupación los recientes sucesos en Irak e Irán. En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales”, manifestó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

Con información de Notimex, AFP, DPA y Enrique Sánchez

Misiles rozan embajada

  • Dos misiles impactaron ayer por la noche cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, luego de una discusión en el Parlamento de Irak.
  • No existe registro de fallecidos o lesionados.
  • Desde hace dos meses, decenas de cohetes han caído en zonas donde se encontraban diplomáticos y militares estadunidenses en Irak.
  • La semana pasada, mataron a un contratista de EU.

Trump redobla amenaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró las amenazas de destruir sitios culturales e históricos de Irán.

“Ellos tienen permiso para matar a nuestra gente, tienen permiso de torturar y mutilar. Pueden usar bombas y hacer estallar a nuestra gente ¿Y nosotros no tenemos permiso de tocar sus sitios culturales? Así no funciona”, declaró.

El fin de semana Trump sostuvo que existen 52 blancos de ataque en la mira de EU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó que existe una “probabilidad real” de que Irán intente atacar a tropas estadunidenses.

“Creemos que hay una probabilidad real de que Irán cometa un error y tome la decisión de atacar a algunas de nuestras fuerzas militares en Irak o a soldados en el noreste de Siria”, declaró el titular de asuntos externos de Washington a la cadena Fox News.

Frenan combate al EI

La coalición internacional antiterrorista que dirige Estados Unidos anunció la suspensión

indefinida de sus operaciones contra el Estado Islámico en Irak.

Esto debido a que las tropas de Washington se preparán para afrontar posibles represalias por parte de Irán después de un ataque que mató al general Qasem Soleimani el pasado 3 de enero.

“Esto ha limitado nuestra capacidad de desarrollar la formación y apoyar sus operaciones contra el Estado Islámico y por consiguiente hemos pausado estas actividades, una decisión que será sometida a continuas revisiones”, agregó el organismo en un comunicado en el que manifestó su voluntad de seguir colaborando con el gobierno iraquí.

“Los reiterados ataques con cohetes de los dos últimos meses, obra de Kataib Hezbolá, han causado la muerte de personal de las fuerzas de seguridad iraquíes y de un civil estadunidense”, explicó la agrupación.

La coalición que está activa desde octubre de 2014 aseguró que se concentrarán en proteger las bases iraquíes que albergan a tropas del grupo.

LOS ALIADOS

De Irán.
Teherán cuenta con el respaldo de grupos paramilitares o presuntamente señalados de terrorismo en Oriente Medio:

  • Grupos guerrilleros chiitas, en Irak
  • Hezbolá, en Líbano Movimiento huti, en Yemen
  • Grupo Islámico Hamas, en Palestina

De EU.
Estados Unidos cuenta con diversos aliados comerciales en la región. Donald Trump ha fortalecido la cercanía con estas naciones:

  • Arabia Saudí
  • Israel
  • Emiratos Árabes Unidos

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *