¿Qué prioridad tienen los empresarios hacia el 2020?

El sector empresarial centrará sus objetivos en diversos ejes de acción que impulsen las inversiones, donde haya más proyectos de infraestructura, se mejore el clima de trabajo, los salarios y se mantenga la apuesta por el comercio internacional.

En consulta con Excélsior, representantes de las cúpulas privadas detallaron las líneas de trabajo para 2020, en donde coinciden en que habrá mejores condiciones para que se alcance un crecimiento económico cercano a dos por ciento.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); José Manuel López Campos, dirigente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y Bosco de la Vega Valladolid, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), fijaron sus prioridades para el siguiente año.

MÁS ACCIONES EN INFRAESTRUCTURA

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, comentó que trabajarán en hacer que el Acuerdo Nacional de Infraestructura funcione y lograr que al menos haya anuncio de obras dos veces al mes.

“El siguiente año vamos a aterrizar, junto con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con diversas dependencias, los proyectos que vienen propuestos en el Acuerdo que ya firmamos e incorporar mayores obras”, dijo.

 

Abundó que también trabajarán en una propuesta para modificar el sistema de pensiones el cual tiene carácter de urgencia, así como un aumento al salario mínimo que sea adecuado, donde más empresas se sumen al salario de bienestar voluntariamente.

Dijo que mantienen el interés en un parlamento abierto para solucionar la iniciativa sobre el outsourcing, “buscamos proponer cómo regular adecuadamente; nuestro trabajo se centrará en tener un impacto social”.

INVERSIÓN Y EMPLEOS DE CALIDAD

“La principal labor del Consejo Mexicano de Negocios es fomentar la inversión y crear empleos de calidad en el país, eso esperamos hacer en 2020”, comentó Antonio del Valle Perochena, líder del grupo de las 60 empresas más poderosas del país.

 

El empresario dijo que buscan ser una parte fundamental en la colaboración del crecimiento y el desarrollo de inversión; como así lo demostraron este año, con un anuncio de inversiones por un monto de 623 mil millones de pesos.

“Estos recursos se ha venido dando de forma como se había planeado, hay muchos proyectos en los que trabajan las empresas agremiadas. Para el 2020 estaremos planeando otro anuncio de inversiones hacia la primera mitad del año”, dijo.

Del Valle dijo que prevén que en 2020 se recupere la economía, pues están sentadas las bases para ello, con el presupuesto de la Federación y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

CAPACITACIÓN CONTRA LA INFORMALIDAD

En la Concanaco Servytur los esfuerzos se centrarán en tres frentes de capacitación para el siguiente año, uno de ellos será la implementación de la plataforma de Cobro Digital (CoDi); también se entrenará en materia fiscal para combatir la informalidad y el último de ellos será poner en marcha el código de integridad del sector empresarial.

“Haremos una amplia difusión para que la mayoría de los establecimientos afiliados a Concanaco, acepten este sistema de pago y cobranza. El CoDi puede ayudarnos en el propósito de combatir la informalidad, junto con el Código de Integridad para trasmitirlo a las empresas afiliadas”, dijo José Manuel López Campos.

El líder del comercio organizado en el país señaló que trabajarán en la diversificación de mercados para lograr un mayor intercambio comercial con Asia y Latinoamérica; destacó que la iniciativa privada está comprometida con el crecimiento, de ahí que participará en el Plan Nacional de Infraestructura.

 

MEJORES POLÍTICAS AGROALIMENTARIAS

Una reorientación de las políticas agroalimentarias y del presupuesto sectorial de apoyos, así como una participación directa en la agenda de negociaciones comerciales internacionales, serán los ejes de acción del CNA para 2020.

Su dirigente, Bosco de la Vega Valladolid, explicó que buscarán que con el presupuesto para el siguiente año se orienten los recursos y programas de apoyo. “Buscaremos revertir la casi eliminación que se dio de los apoyos sectoriales para la agricultura comercial, particularmente en lo referente a los apoyos a la comercialización, que favorecían el desplazamiento de las cosechas”, dijo.

En materia comercial, seguirán de cerca la ratificación del T-MEC; la negociación comercial con Ecuador, que se quedó en “stand by” por problemas políticos en ese país, así como el impulso a los protocolos fito-zoosanitarios con China, que permitan enviar más productos agroalimentarios mexicanos al gigante asiático.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *