¿Es verdad que mi crédito Infonavit aumentará con el alza del salario mínimo?

El gobierno de México anunció el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, lo cual produjo muchas reacciones en redes sociales, argumentando que esto también aumentaría la deuda del crédito Infonavit. Aquí te explicamos si esto es cierto.

El salario mínimo para 2020 subirá de 102.68 a 123.22 pesos, lo cual implica un aumento del 20 por ciento, mientras que para la frontera norte el aumento será de 5 por ciento, por lo que pasará de 176.22 a 185.56 pesos diarios.

Las dudas que han surgido se basan en que tres años atrás el Infonavit otorgaba créditos por medio de un sistema llamado Veces Salario Mínimo (VSM). Esto significaba que con el aumento del salario, también subía, equivalentemente, la deuda de los trabajadores.

Sin embargo, para este nuevo aumento, el saldo de la deuda se actualizará en Unidades de Medida de Actualización (UMA), la cuál está ligada a la inflación.

Esto no es nuevo, pues ya desde 2016 se estableció la UMA como referencia a la deuda de los trabajadores que tienen un crédito Infonavit. Esto también aplica si la deuda de un trabajador inició en VSM, ahora se hace una actualización anual que no corresponde al aumento del salario.

Así lo explicó el organismo:

Esta modalidad ya se aplicó a los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018 y de igual manera se aplicará en el incremento salarial de 2019, toda vez que la medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales.

 

¿Habrá aumento?

De acuerdo con el Infonavit, no habrá un aumento proporcional de la deuda de un crédito con el salario mínimo. Pero sí habrá un aumento -para los financiamientos otorgados en VSM- que es una actualización anual que para este 2020 será de 3 por ciento.

Así que el incremento del salario no significa que los trabajadores vayan a pagar mucho más por sus créditos.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *