Las seis partes en las que debes dividir tu aguinaldo para no desperdiciarlo

omar la decisión de comprar una casa a través de un crédito hipotecario tiene muchas ventajas. Si bien es una responsabilidad que puede durar más de 20 años, representa una buena opción para evitar descapitalizarse o gastar todos los ahorros de golpe. Además, permite disfrutar una casa propia en un corto plazo —y comenzar una inversión, al dejar de pagar renta o alquiler—.

La aprobación de un crédito hipotecario puede parecer un objetivo difícil de alcanzar, debido a la gran cantidad de requisitos y trámites burocráticos que han establecido algunos bancos. Sin embargo, no es imposible, es cuestión de informarse correctamente o solicitar ayuda profesional y tener en cuenta que cada paso te ayudará a acercarte al objetivo principal: construir un patrimonio y gozar de tu propia casa o departamento. Así que, no desesperes porque valdrá la pena.

Además, gracias a la revolución tecnológica, puedes acceder a diversas soluciones de software avanzado enfocadas en el ramo inmobiliario que te permiten ahorrar recursos y agilizar procesos. Smart Lending, la primera hipotecaria mexicana digital que ofrece trámites 100% en línea, te muestra los beneficios de aprobar tu crédito para adquirir la casa o departamento que tanto deseas.

Beneficios de aprobar tu crédito

  1. Cero compromisos. Obtener la aprobación de tu línea de crédito no significa que debas tomar el crédito inmediatamente. Después de realizar el análisis de riesgos y recibir la aprobación de manera formal tendrás cierto número de meses, dependiendo de la institución, para usarlo en caso de que aún no tengas un inmueble previsto. Si caduca la vigencia, simplemente deberás actualizar algunos documentos para realizar una nueva evaluación. Si decides no hacerlo o rechazar la aprobación, no tienes que hacer nada más.
  2. Monto aprobado. Saber cuánto te puede prestar una institución financiera te permitirá buscar opciones apegadas a tus posibilidades de pago.

(Sugerencia: introducir link a Buscar casa o solicitar crédito hipotecario, ¿qué hacer primero?)

  1. Plazo fijo. La vigencia del crédito te da un tiempo determinado para encontrar el inmueble que mejor se ajusta a tus necesidades y te ayuda a enfocarte en la búsqueda. Además:
  • Te permite apartar la casa o el departamento que te interesa, al ser una aprobación formal.
  • Te garantiza que la tasa de interés y las demás condiciones no cambiarán —durante el período de la vigencia—.

Recomendaciones para asegurar tu aprobación

  • Infórmate sobre tu situación en Buró de Crédito. Si no es favorable y no sabes por qué, solicita una aclaración.
  • Calcula cuánto podrías pagar según tus ingresos. Si no puedes cubrir los pagos mensuales de una hipoteca, considera la opción de co-acreditar. Por ejemplo, en Smart Lending puedes co-acreditar con quién tu quieras, sin límite de personas.
  • Sé consciente de tus necesidades reales y tu capacidad financiera actual y futura. Un buen ejercicio es plantear distintos escenarios y soluciones a futuro, así como aterrizar los pies en la tierra durante el proceso de decisión de compra.

En promedio, las instituciones financieras te ofrecen hasta 3 meses de vigencia de tu línea de crédito, lo que te da tiempo para encontrar la casa de tus sueños. Dependiendo de la institución, en caso de que decidas posponer la compra del inmueble o cancelarla por completo, no representa mayor problema, ya que no hay cargos ni penalizaciones.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.