Se logrará integración económica con modificaciones al T-MEC: CNA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que la firma del Protocolo Modificatorio T-MEC contribuirá a brindar certidumbre a las condiciones para el intercambio comercial trilateral regional en los próximos años.

El CNA, que aglutina a los grandes agroempresarios indicó que este es un “nuevo paso para lograr una integración económica regional sólida y moderna, que repercuta en mejoras a la producción, distribución y comercialización de alimentos, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

La instancia que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial, acotó que el sector agroalimentario está a la expectativa de conocer y revisar los detalles de las modificaciones aprobadas por los gobiernos de los tres países en este Protocolo, para exponer los retos que éstas implicarán para México y sus productores.

“Esperamos el acompañamiento de las autoridades federales al sector agroalimentario antes, durante y después que el T-MEC sea ratificado por los congresos de los tres países que lo suscriben”.

Aparte, Pedro Ponce Javana, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), consideró que ante la firma del protocolo del T-MEC se deben proteger los productos endémicos comestibles, tales como los maíces nativos, el nopal y diversas plantas medicinales que pueden ser materia prima para farmacéuticas.

Indicó a La Jornada que esta tarea la deberían llevar a cabo el titular de la Sader, Villalobos Arámbula y su homólogo estadunidense, Sonny Perdue.

“Ahora que hay una política nacionalista, que se reúnan para analizar el tema. Una preocupación son los maíces nativos, pero también tenemos plantas endémicas que aportó Mexico al mundo como el nopal, y no tenemos la certificación de su denominación de origen”.

Sostuvo que en esas circunstancias deben protegerse los productos nativos,”no nos los vayan a querer patentar afuera”.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *