Se quedan sin Juegos Olímpicos y sin Mundial 2022

Rusia no podrá participar en los principales eventos deportivos durante cuatro años, un lapso que incluye los Juegos Olímpicos de verano e invierno y el Mundial 2022 de Qatar, por manipular datos de laboratorio contra el dopaje.

La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es un duro golpe a la reputación de Rusia en los deportes y una decepción para sus atletas, que no podrán competir en las olimpiadas bajo su bandera ni escuchar su himno nacional.

Si clasifican (al Mundial), no puede haber un equipo que represente a Rusia. Pero si hay algún tipo de mecanismo, pueden apelar para participar como neutrales, no como representantes de Rusia”, dijo en rueda de prensa Jonathan Taylor, jefe del comité de cumplimiento de la AMA.

El mecanismo deberá ser implementado por la FIFA, pero ellos deben hacerlo en conjunto con la AMA (…) No habrá himno ni bandera (rusos)”, agregó.

El comité ejecutivo de la AMA tomó la decisión tras concluir que Moscú alteró los datos de laboratorio, incluyendo pruebas falsas y borrando archivos ligados a pruebas antidopaje positivas que podrían haber ayudado a identificar prácticas ilegales.

La decisión del comité de la AMA de castigar a Rusia fue unánime y muestra la determinación de la agencia para abordar la crisis de dopaje en el país, dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie.

Durante mucho tiempo, el dopaje en Rusia ha menoscabado al deporte limpio”, dijo Reedie en un comunicado. “Las descaradas violaciones de las autoridades rusas a las condiciones de  reposición de Rusada (…) exigen una respuesta firme. Eso es exactamente lo que se ha impartido hoy (ayer)”, agregó.

Rusia está implicada en escándalos de dopaje desde que un reporte de 2015, encargado por la AMA, halló pruebas de prácticas masivas de engaño en el atletismo ruso.

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *