Marchan por más seguridad; PAN, PRD y organizaciones civiles se manifiestan en la CDMX

Paralelo a la celebración con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, a seis kilómetros de distancia, en el Ángel de la Independencia se concentró ayer otro mitin con un propósito contrario, marchar en contra del primer año del gobierno de la Cuarta Transformación. 

El mitin fue integrado por varios colectivos civiles, como Chalecos México y TodosSomosMéxico, pero también por militantes de del PAN y PRD. A falta de un vocero único, todos los grupos adoptaron de bandera común: el crimen contra la familia LeBarón para protestar contra la inseguridad en el país, que registra más de 17 mil homicidios en este año, pero también para exigir al gobierno federal que cambie su estrategia de seguridad, basada en “abrazos no balazos”.

LeBarón está en favor de la paz, dice

En representación de la familia de las nueve personas asesinadas en noviembre en La Mora, Sonora, Julián LeBarón, aclaró antes de marchar que no están en contra de López Obrador, sino a favor de la paz nacional.

“Yo celebro que tengan la fortaleza de protestar de la manera que sea… pero los invito a ver al enemigo real, el enemigo real son los que están asesinado a mujeres y niños y tenemos que trabajar juntos para ver cómo los vamos a detener”, señaló en entrevista.

Partiendo a las 11 de la mañana, la marcha tomó los carriles centrales de Paseo de la Reforma rumbo al Monumento a la Revolución. Al inicio, Marko Cortés, presidente del PAN, dijo que “a un año del gobierno de López Obrador podemos decir con franqueza que los resultados son decepcionantes, son lamentables” para opositores y simpatizantes.

La mayoría de consignas pidieron la renuncia del Presidente o que “rectifique” sus políticas de seguridad, sociales, de crecimiento económico; también, “cese su ataque” a las instituciones democráticas como al INE y “libere a la CNDH”, y respete la división de poderes en México.

“Hoy les propongo que asumamos, como una de nuestras tareas prioritarias para recuperar y renovar nuestra democracia, construir una poderosa red ciudadana desde nuestras familias, calles, barrios, colonias, ciudades, organización y movilización en toda la República”, dijo Alejandra Morán, líder de Chalecos México, al iniciar el mitin en el Monumento.

Aunque políticos subieron al templete no hubo posicionamientos de partidos, se privilegió el micrófono para Adrián y Julián LeBarón, quienes hoy se reúnen con el mandatario federal a las 10 horas.

llaman a la unión

Adrián comenzó disculpándose, dijo “perdonen si ofendo a alguien, pero mi corazón está lleno de dolor, mi voz tiembla de furia; perdonen por venir aquí a decir que hoy no me importa la economía, ni la corrupción, ni el aeropuerto, ni los colores de partidos políticos”, y pidió la unión nacional para “plantarle cara, sin descaso, a cualquier tipo de violencia”.

 

“HERENCIA MALDITA LO LIMITÓ”

Para el sacerdote Alejandro Solalinde, el tiempo fue la única limitante que enfrentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para sacar adelante todos los proyectos en marcha durante su primer año de gestión, dada la “herencia maldita” de administraciones pasadas.

“Lo único que veo mal, el tiempo, porque es demasiada la herencia maldita que nos dejaron para que en un año comprendamos que se puede mejorar todo.

“Hay que analizar las cosas, hay que informarse mejor. Pienso que este México, como ha dicho el Presidente, es de todos, pero hay que poner lo que está de nuestra parte.

“Lo más difícil no es superar la inseguridad, ni la corrupción ni la desigualdad ni la violencia contra las mujeres, sino cambiar nuestra mentalidad. Tenemos que reeducarnos con conciencia crítica, analítica y de acuerdo al Evangelio”.

HIJA DE ROBLES RECLAMA

Mariana Moguel, hija de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se sumó ayer a la marcha opositora en la CDMX para exigir el fin de lo que denominó “jueces por consigna”.

“Estamos toda la familia en representación, no sólo de mi mamá, sino de muchas personas para que no haya más jueces de consigna”, expresó.

Afirmó que salen a las calles en defensa del Estado de derecho, por la democracia y la paz del país, y por el debido proceso. Moguel dijo que como cualquier ciudadano, salen a manifestarse para que no haya injusticia.

Mientras marchaba, otros contingentes gritaban frases como “¡La ineptitud también es corrupción!”.

Durante el trayecto, un grupo de personas se apostaron en jardineras de Reforma para gritar es “¡Es un honor estar con Obrador!”, sin que hubiera respuesta de los contingentes opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *