Exigen jornaleros en NY que Wendy’s se sume a Programa de Comida Justa

En su incansable lucha por la dignidad y respeto de derechos en los campos estadunidenses en los que trabajan, jornaleros de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) realizaron un mitin y marcha en el centro de Manhattan como parte de su campaña para obligar a la cadena de comida rápida Wendy’s a sumarse al Programa de Comida Justa.

Bajo una llovizna invernal, y después de un mitin frente a las oficinas del mayor accionista de Wendy’s, Trian Partners, unos 70 trabajadores agrícolas de la CIW que viajaron desde Florida, marcharon junto con cientos de estudiantes, líderes religiosos, defensores de derechos laborales y otros aliados para exigir que la empresa acepte al Programa de Comida Justa, un programa de responsabilidad social dirigido por trabajadores.

El Programa y el trabajo de CIW han sido elogiados y premiados por una amplia gama desde organizaciones de derechos humanos, el presidente Barack Obama, quien le otorgó una medalla presidencial, la familia Kennedy a varias instituciones académicas por eliminar efectivamente el hostigamiento sexual, el trabajo forzado y otros abusos de derechos humanos en las granjas de cultivo de productos como el jitomate que surten a las grandes cadenas de comida rápida y supermercados.

La CIW ha triunfado en lograr la participación de McDonald’s, Burger King, Subway, Chipotle y Taco Bell como cambien a Walmart y Whole Foods en el Programa -unas 12 empresas en total- con sus campañas en alianza con estudiantes, iglesias, y otros consumidores, a lo largo de los últimos años. Wendy’s es la única de las grandes cadenas que se ha rehusado y por lo tanto se ha impulsado el llamado por un boicot nacional de la empresa.

Lupe Gonzalo, una líder del CIW, declaró en el mitin que Wendy’s necesita sumarse al Programa para poder comprobar que “sus productos son cosechados con justicia”, y poner fin a los abusos cometidos contra miles de trabajadores en los campos de sus surtidores. “Por eso estamos aquí, como trabajadores, quienes conocemos bien de esos abusos, y con ustedes los consumidores quienes en el siglo 21 cada vez se preguntan qu´w están haciendo las corporaciones para proteger los derechos humanos… o el cambio climático… o los derechos de las mujeres…”. Concluyó que la alianza entre trabajadores y consumidores no permitirá que estas empresas “sigan escondiendo las condiciones” y que se exigirá “comida justa”.

Gerardo Reyes, otro líder de CIW, subrayó que hoy “dimos un mensaje fuerte en la ciudad de Nueva York”.

Al mismo tiempo que se organizaba esta marcha, en la sede de las oficinas de CIW en Immokalee, Florida, el cofundador de CIW Lucas Benítez fue presentado el fin de semana con el “Reconocimiento Mexicanos Distinguidos” por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, entregado por el cónsul de México en Miami, Jonathan Chait.

En la carta oficial Roberto Valdovinos, director del IME, escribe que se le otorga a Benítez este galardón por “su compromiso y lucha a favor de los derechos laborales de nuestra comunidad”.

[Para mayor información: http://ciw-online.org].

Aquí puede ver una galería de la protesta.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *