Cómo fue la estrategia de Amazon para conquistar a los mexicanos

Amazon es la marca de retail que mejor conecta emocionalmente con los consumidores mexicanos, por encima de Liverpool y hasta de Walmart, reveló el estudio Brand Intimacy 2019, elaborado por MBLM México.

“Para este año, el top 10 de las marcas de retail que generan mayor conexión emocional con los mexicanos son: Amazon, Liverpool, Costco, Sam’s Club, Walmart, El Palacio de Hierro, ebay, Superama, Oxxo y Martí”, reveló el estudio.

De acuerdo con el documento, Amazon logró desbancar a las marcas tradicionales y pasó del quinto puesto al primero en tan solo un año, mientras que La Comer no logró ubicarse entre las 10 más importantes.

“El hecho de que Amazon haya escalado cuatro puestos para colocarse en la primera posición nos habla de lo inminente que es la digitalización en la industria Retail, por lo que incluso las marcas que no son nativas del mundo digital deben transitar hacia una estrategia digital y de comercialización en línea que, como Amazon, ponga en el centro el beneficio de sus consumidores”, señaló Eduardo Calderón, Socio fundador de MBLM México.

La identidad que mejor conecta con los consumidores es la realización y la optimización, mientras que las marcas que utilizan la nostalgia para atraer compradores deberán analizar su estrategia, pues de acuerdo con MBLM es el arquetipo más débil.

“Estamos entrando a la época del año en la que más compras realizamos; primero con la llegada de El Buen Fin y después con la Navidad. Grandes estrategias mercadológicas serán puestas en marcha para acaparar el mercado, y eso también incluye a jugadores clave como los de la industria retail”, expuso la firma de análisis.

Acotó que en un entorno cada vez más digitalizado se vuelve más complejo que las marcas conecten emocionalmente con sus clientes actuales y potenciales.

De acuerdo con MBLM una conexión emocional fuerte es un requisito clave y la base de la intimidad; dicha conexión está determinada por el grado de sentimientos positivos generales que un usuario tiene hacia una marca y el grado en que una persona asocia la marca con atributos clave.

En cuanto a las marcas de retail que tienen mayor conexión con hombres o mujeres, Amazon se mantiene a la cabeza, sin embargo, tratándose del género femenino las tiendas de autoservicio tienen mayor peso.

“El top 5 para mujeres y hombres está conformado por las mismas marcas, sin embargo, existen algunas diferencias en la manera en que algunas departamentales y clubes de precio se relacionan con cada género”, acotó MBLM.

En el caso de las mujeres la marca preferida es Amazon, seguida de Costco, Liverpool, Sam´s Club y Walmart; mientras que en el de los hombres Amazon está a la cabeza, pero enseguida se encuentra Liverpool, Costco, eBay y El Palacio de Hierro.

A partir de esta semana las grandes cadenas de nuestro país se enfrentarán para ganar consumidores, puesto que el último trimestre del año es el de mayores ventas para estos negocios.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *