Consejeros del INE piden que se garantice autonomía del organismo

A unos días de que apruebe el presupuesto federal para el próximo año, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron cuidar a esta institución, para que siga siendo autónoma y capaz de llevar a cabo las tareas que la Constitución le ordena en la realización de los comicios.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, enfatizó que todos los partidos políticos—perdedores y ganadores– requieren de un órgano electoral fuerte y autónomo, para que como ocurrió en 2018, la paz pública y la estabilidad política y económica perduren.

A propuesta del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los integrantes del consejo general del INE fijaron postura sobre la eventual reducción presupuestal y la afectación que ello podría tener en la independencia del instituto, así como la supuesta intención de Morena de quitar a consejeros incomodos.

En sesión, los partidos mencionados y el PAN pugnaron porque no baje el presupuesto del órgano electoral, pues sin recursos financieros no puede haber autonomía.

Sin embargo, Morena reviró que la independencia de una institución no se basa en la asignación presupuestal que tenga, sino en las sentencias y resoluciones que tome. Recordó incluso, que en 2017, cuando no tenía mayoría en el Congreso, se aprobó reducir los dineros del INE y nadie dijo que se estaba vulnerando su independencia.

A nombre de Morena, el diputado Alejandro Viedma aceptó que se puede hablar de posibles reducciones a los órganos autónomos. No se está pensando en atacar una institución ni ir contra personas. Se está realizando un análisis profundo que incluye al INE y otras instituciones, como el INAI y el INEGI, puntualizó.

En el debate, el presidente consejero Lorenzo Córdova resaltó que el instituto sólo puede seguir dando buenas cuentas a la ciudadanía si se preservan los cuatro pilares del sistema democrático: equidad en la contienda, certeza en todo el proceso electoral, capacidad para garantizar pluralidad, y autonomía de las autoridades electorales.

Añadió que el INE ha estado dispuesto a colaborar con los gobiernos para economizar recursos, pero esa cooperación debe seguirse fundando en el respeto recíproco y en la observancia de las competencias respectivas y su independencia.

Córdova explicó que en el presupuesto solicitado, se contemplan los recursos que se requerirán para iniciar la organización de los comicios en 2021.

En nueve meses arrancará ese proceso considerado el más grande en la historia del país. “No entenderlo es pecar de irresponsabilidad y poner en riesgo al INE”, advirtió.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *