Freelance está de moda en México…por los motivos equivocados

Si entre tus conocidos cada vez hay más freelancers, vendedores independientes de productos, conductores o repartidores de aplicaciones es porque México es el país de América Latina y el Caribe con el mayor crecimiento de trabajadores por cuenta propia de acuerdo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio denominado Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe explica que a nivel regional el incremento del trabajo por cuenta propia observado durante el primer semestre del año es de 2.4%, sin embargo, México supera la cifra con un crecimiento de 4.2%, incluso por encima de Brasil, en donde aumentó 3.8 por ciento.

En contraste, el empleo asalariado en nuestro país sólo aumentó 1.9%, una tendencia que no es exclusiva de México, aunque sí más elevada que en otras naciones. En Chile, Panamá y República Dominicana también se reportó un crecimiento mayor de los trabajadores por cuenta propia en comparación con los asalariados.

“El bajo crecimiento económico que se registró durante el primer semestre afectó tanto la generación de empleos como las condiciones laborales… En este semestre, los empleos por cuenta propia (en general, de menor calidad) siguieron aumentando más que los empleos asalariados”, indica el documento.

Sólo con excepción de Perú y Colombia, que tuvieron un decrecimiento de 2.7%, cada uno, en el trabajo por cuenta propia. El primero, tuvo la mejor dinámica en generación de empleo asalariado de América Latina entre 2018 y 2019.

“La escasa dinámica de la economía regional se evidenció, entre otras cosas, en la debilidad de la generación de empleo asalariado —específicamente, de empleo registrado—. Para el año en su conjunto, no se proyectan mejoras al respecto y se espera un leve incremento de la tasa de desocupación y nuevos deterioros en la calidad media del empleo”.

El análisis concluye que el trabajo por cuenta propia seguirá siendo predominante en el nuevo empleo que se creará a nivel regional.

Empleo en apps

El trabajo a través de plataformas digitales podría favorecer a aquellas personas que buscan compatibilizar el trabajo con la familia, o el trabajo con los estudios, al otorgar mayor flexibilidad en cuanto a la forma, la modalidad y el lugar de trabajo. No obstante, de acuerdo con el estudio elaborado por la CEPAL y la OIT una mayor participación no necesariamente significa mayor calidad de empleo ni de vida. “Es necesario incorporar algunas políticas para evitar una mayor precarización laboral y sobrecarga de trabajo, de modo que no se incrementen las brechas actuales”.

De acuerdo con el estudio el desafío es grande, ya que supone avanzar en diversas áreas, como aumentar el acceso a las nuevas tecnologías, incorporar regulaciones que aseguren que una mayor flexibilidad no suponga una menor calidad del empleo y adaptar los sistemas de seguridad social a las nuevas formas de empleo”.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *