Invertir en obras de arte es mejor que hacerlo en la bolsa

De acuerdo con Andrea Zapata, directora de Inversiones en Arte de LS Galería, en México cada vez es más fuerte la inversión en arte como activo refugio, pues en momentos de desaceleración es más seguro, ya que no sigue el movimiento de las bolsas de valores del mundo.

Por supuesto, el arte mexicano cada vez cobra más valor y tiene mayor presencia en el mundo. La obra de Rufino Tamayo, Anrnoldo Coen, y Pedro y Rafael Coronel, son algunos de los artistas que ya son altamente apreciados. Actualmente, varios artistas de la pintura mexicana ya son inalcanzables, como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o Clemente Orozco.

Andrea Zapata detalla que aun cuando el arte no es un activo líquido, es el único que: “si sabes comprar bien” siempre tendrá demanda, e incluso rendimientos promedio de 12 por ciento anual. Existen obras que cotizan números más grandes de hasta 50 por ciento de rendimiento en cinco años.

El arte siempre sube de valor. Pueden pasar 50 años y nunca se va a depreciar.»

¿Qué se necesita?

Cualquiera puede invertir en arte, lo único que se necesita es aprender, como se haría en cualquier instrumento en el que se ponga a trabajar el dinero.

Lo primero que se debe hacer es una investigación del mercado: ver los artistas jóvenes, los premios que han ganado, el tipo de creador que es y que el precio vaya de acuerdo al currículum.

El currículum debe contemplar los lugares donde haya expuesto el artista y los premios que haya ganado. Por supuesto, antes de comprar, es necesario revisar los papeles de la obra que certifiquen la autenticidad.

No se trata de comprar por comprar. La pieza que te quieras llevar a casa debe hacer que sientas algo. Que te guste. A diferencia de otro tipo de inversiones, el arte genera un disfrute estético», señala Andrea Zapata.

Artistas en los que ya se puede invertir

Algunos de los artistas en los que se puede invertir, y ver que ya generan rendimientos están los de la Generación de la ruptura: Pedro Coronel, Rafael Coronel, Arnoldo Coen, José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Francisco Toledo o Remedios Varo.

La obra gráfica de Tamayo se puede encontrar desde 17 mil pesos, o de Pedro Coronel en 12 mil pesos.

¿Cómo invertir?

De acuerdo con Andrea Zapata, en promedio, un coleccionista adquiere hasta 5 piezas al año. En nuestro país cada vez se compra más arte mexicano.

Lo recomendable es empezar con 22 mil pesos, pues es un margen ideal que ayuda a diversificar.

LS Galería tiene un sistema en el que, por medio de plazos, los clientes abren su propia carpeta de inversión. De esta manera, cada mes depositan cierta cantidad y luego, cuando se haya acumulado monto considerable, se decide en qué hacerlo.

Lo ideal, es que el dinero alcance para ponerlo en varios artistas, y no sólo en uno. En general, después del séptimo año es cuando se comienza a ver el retorno.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.